Protestas en Bilbao por la detención del superior de los sacramentinos     
 
 Ya.    05/10/1976.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Pág.l9-ya

Protestas en Bilbao

por la detención del superior de los sacramentinos

BILBAO. (Resumen de agencias.)— El superior provincial de Iba Padres Sacramentinos y la Comisión Coordinadora de Sacerdotes de las diócesis vascas han expresado su protesta por la detención del superior de la comunidad de la citada Orden en Villaró y párroco de Aránzazu y castillo de Elejabeltla, Juan José CamareroNúñez Goenaga.

El sacerdote Juan José Camarero-Núñez fue detenido el pasado 28 de septiembre e ingresado en la Prisión Provincial de Basauri a disposición de la autoridad militar, al parecer, como consecuencia de términos vertidos en una homilía pronunciada en su parroquia el día 26.

Según una nota hecha pública por la Comisión Coordinadora da Sacerdotes, la homilía del sacerdote detenido fue correcta y adaptada a la situación concreta de los asistentes. Se dice en la nota que con la detención se han conculcado los derechos de la persona y se "ha atentado a la libertar e independencia del ministerio sacerdotal".

Por otra parte, la Comisión Coordinadora de Sacerdotes de las diócesis vascas puntualiza: "Creemos que hechos como éstos han venido deteriorando gravísimamente durante muchos años el clima social en nuestro pueblo. Pensamos que subsanar estos errores es condición indispensable para lograr el marco de convivencia democrática que todos anhelamos."

Para protestar contra la detención, un centenar de personas se encerraron la noche del sábado al domingo en la iglesia del valle de Arratia, y ayer por la tarde unas quinientas personas se manifestaron en la carretera de Yurre.

 

< Volver