Ante el asesinato del presidente de la Diputación Guipucoana y otras cuatro personas. 
 Repulsa y estupor  :   
 Sin rastro de los terroristas de E. T. A., que ha reivindicado el atentado. 
 Arriba.    05/10/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ANTE EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN GUIPUZCOANA

Y OTRAS CUATRO PERSONAS

REPULSA y ESTUPOR

Sin rastro de los terroristas de E. T. A., que ha reivindicado el atentado

EL asesinato de don Juan María de. Ara-luce y Villar, presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, procurador en Cortes y consejero del Reino, y de cuatro de sus acompañantes de escolta, víctimas de un atentado terrorista perpetrado a primeras horas de la tarde de ayer en pleno centro urbano de San Sebastián, ha conmocionado a la opinión pública, aunque no ha alterado en ningún momento la «serenidad y firmeza» del Gobierno, que se ka reafirmado públicamente en su propósito de culminar el proceso de democratización de la sociedad española.

Estupor y repulsa general ha producido en todo el país el atentado reivindicado por E.T.A. Todavía no hay pistas ciertas para localizar a los terroristas, a pesar de la intensa actividad policial.

Con la declaración de anoche, que adquiere caracteres de auténtica solemnidad, en función de la gravedad del momento político, el Gobierno ha salido al paso de los objetivos que presumiblemente podían perseguir los terroristas con su actuación, desbaratando de esta forma los planteamientos últimos de esta acción armada, calificada de «execrable» en la declaración gubernamental. El Gabinete, unánimemente, ha exteriorizado su más enérgica condena por el episodio, y ha proclamado, al tiempo que hace un llamamiento a la serenidad de los españoles, que «actuará con toda firmeza para garantizar la paz y la convivencia ciudadanas y el orden público, por todos los medios a su alcance»,

aunque sin recurrir, de momento, a la declaración del estado de excepción. La clase política y la Prensa nacional han sido también unánimes en su repulsa por el hecho y en su rechazo de toda violencia, «venga de donde viniere».

Las reacciones de la Prensa extranjera han sido también paralelas. La Prensa británica destaca hoy que se trata del «peor y más significativo acto de violencia desde la muerte de Carrero Blanco» y que su consumación «forma parte de la que parece ser una escalada de violencia en España, y especialmente en las provincias vascongadas» Los matutinos franceses destacan igualmente que «esta nueva y sanguinaria "hazaña" de los extremistas vascos (...) ha sembrado el estupor y la consternación» y que ha suscitado «una reacción de reprobación general».

 

< Volver