Unánime condena     
 
 Informaciones.    05/10/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 31. 

UNÁNIME CONDENA

MADRID, 5 (INFORMACIONES.) — Todos los políticos consultados, en una encuesta de urgencia, desde la derecha basta la izquierda, condenan unánimemente el brutal atentado, que sólo puede favorecer a los enemigos de la democracia y de la concordia ciudadana,

He aquí algunas de las declaraciones nada más conocerse la trágica noticia:

OBISPADO DE SAN SEBASTIAN

El Obispado de San Sebastián comunica que en relación con las trágicas muertes que han teñido de sangre nuestra ciudad, expresa la mas clara condenación y repulsa del hecho, a la vez que transmite a los familiares de las victimas del sangriento atentado el testimonio de su sincera condolencia y el consuelo de la esperanza cristiana.

Exhorta el Obispado a todos los creyentes a que eleven sus oraciones por el eterno descanso de las víctimas y para que el señor traiga la paz a nuestro pueblo.

El señor obispo de la diócesis presidirá la concelebración funeral en la santa iglesia catedral del Buen Pastor.

CARDENAL TARANCON

(Telegrama al obispo de San Sebastián)

«Profunda mente apenado criminal asesinato condeno una vez más hechos como éste, que impiden convivencia ciudadana y que uno al dolor y oraciones a V.E. por las victimas, pidiendo, como lo hacía. V.E. en reciente y también dolorosa ocasión que «esta sangre sea precio de reconciliación para que nos impida caer en la tentación de nuevas y renovadas violencias".»

ENRIQUE DE LA MATA GOROSTIZAGA

Ministro de Relaciones Sindicales)

«Es realmente impresionante para mí, como ustedes pueden imaginar. Es un acto salvaje e incomprensible en los tiempos que queremos vivir.»

MANUEL FRAGA IRIBARNE

«El criminal atentado que ha costado la vida al ilustre presidente de la Diputación de Guipúzcoa, señor Araluce, confirma la cruel frialdad con que un pequeño número de terroristas desea turbar la unidad y la paz de la nación y retrasan las reformas para las que ya existe un consenso general. Frente a ellos, sólo Cabe una repulsa general y el castigo sin contemplaciones, asi como la decisión de seguir adelante con firmeza en la evolución hacia nuevas soluciones de los problemas nació nales.»

«Pero toda debilidad en este momento sería un crimen de lesa patria; y los que piden el perdón de los fanáticos deben saber que sólo en la ley y en el orden es posible la paz, la libertad y la convivencia. Ninguna causa, por idealista que sea, puede justificar el terrorismo; ninguna puede teñirse por la violencia y la salvaje Inhumanidad de quienes dicen con sus hechos de ahora el sistema que querrían imponer a los demás.»

JOSÉ ANTONIO GIRÓN

«Juan María de Araluce era un español al que le salía de lo más profundo de su alma su españolismo; un amante de su tierra; un vasco, un español que sentía en el fondo de su corazón todo lo que Vascongadas ha hecho al servicio de España y todo lo que España había hecho por el engrandecimiento de su tierra. Como compañero, es difícil encontrar una persona como él. Trataba de limar

aristas, buscaba la cordialidad, el entendimiento. Era un hombre de una vez. Un hombre de una pieza.»

JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES Y QUIÑONES

(Presidente del F.P.D.

«Para mi, se trata de un hecho brutal, totalmente condenable. No tenia la más mínima identificación política con Araluce, pero condeno con toda mi alma un crimen que no hará mas que entorpecer el proceso de democratización del país. Parece qué estuviera hecho a propósito para impedir la democracia en este país... Cualquier consecuencia será mala.»

COMITÉ EJECUTIVO

DEL PARTIDO COMUNISTA

DE ESPAÑA

«El P.C.E. reafirma su inequívoca condena de los actos de violencia, vengan de quien vengan. El atentado de Guipúzcoa sólo puede proceder de fuerzas siniestras que atacan así no sólo a vidas humanas, sino a la misma convivencia política y ciudadana que el país reclama. Lo sucedido confirma trágicamente cuan urgente es poner fin a este período de crisis e inestabilidad y abrir paso definitivo a una situación de autentica democracia y convivencía pacífica."

COMISIÓN EJECUTIVA DEL P.S.P.

>Al conocer los luctuosos sucesos ocurridos en el pais Vasco, el. P.S.P. hace pública su protesta por esta acción violenta, que de ningún modo favorece al proceso democratico que propugna la oposición. El P.S.P. condena la violencia sistemática, cualquiera que sea su origen, ya que genera en los actuales supuestos una regresión en la conciencia ciudadana y, objetivamente, un pretexto para quienes pretenden perpetuar formas políticas autoritarias.»

NAZARIO AGUADO

(Secretario general del Partido del Trabajo)

«El terrorismo individual ha sido rechazado siempre por el P.T.E., para el que sólo las masas, con su lucha, puedan hacer posibles los profundos cambios políticos y sociales que necesita el país. En este caso concreto —y después de oír el comentario de TVE. y las declaraciones del ministro de la Gobernación—, me reafirmo en mi idea de que este atentado sólo beneficia a los enemigos de la democracia.»

EUGENIO DEL RIO

(Secretario general del Movimiento Comunista)

«Pienso que la huelga general del día 27 en Euzkadi demostró cuál es el verdadero camino en la lucha por las libertades democráticas y nacionales, y en esa vía, la muerte de un hombre como Araluce, y dada la personalidad de los autores del atentado, supone un grave obstáculo para el afianzamiento y extensión de las masas populares, por lo que no puede merecer sino nuestra más absoluta desaprobación.»

RICARDO DE LA CIERVA

«Es una nuéva prueba de que ni la extreña izquierda

ni la extrema derecha quiere la democracia para España. Por duro que parezca en estos momentos, la solución no será nunca responder a la muerte con la muerte. La personalidad moderada y en todos los aspectos irreprochable de este vasco insigne asesinado adquiere carácter simbólico: la España moderna, víctima del odio irreconciliable. No se trata de un crimen político, sino de un crimen histórico.»

MARTÍNEZ EMPERADOR

(Presidente de la Diputación

Provincial de Madrid)

«Este crimen viene a dificultar toda clase de proyectos para conseguir que este país llegue a ser una democracia. Debemos, pues, reactivar el proceso democratizador precisamente como solución de nuestros problemas. Desde el punto de vista humano, no puedo comprender el atentado contra un hombre como Araluce, poli tico íntegro y enamorado de su País Vasco.»

COMISIÓN EJECUTIVA DEL P.S.O.E.

u-La muerte del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y de varios de sus acompañantes constituye un acto claramente negativo en el proceso del país hacia la democracia. La vía a la democracia tiene que producirse en nuestro país actualmente a través de la negociación y de la manifestación pacífica de la voluntad popular.»

U.. P. E.

«Un nuevo asesinato ha cortado esta tarde la vida de cinco españoles, victimas de la brutalidad terrorista en San Sebastián. Unión del Pueblo Español rechaza y condena una vez, más el crimen político, que descalifica no sólo a quienes lo ejecutan, sino también a quienes lo justifican, lo excusan, toleran o silencian. En esta ocasión nos dirigimos al Gobierno en enérgica demanda de justicia, de orden y de autoridad. No bastan las lamentaciones oficiales ni las mansas exhortaciones a la concordia. Es preciso que se tomen medidas eficaces y rápidas para atajar el mal y restablecer la seguridad de los ciudadanos y la garantía de vivir en paz.»

LÓPEZ RODO

«Sólo un desalmado ha podido asesinarle. Este asesinato viene a sumarse a una serie de actos terroristas a los que, por encina de todo, hay que poner punto final. La primera de todas las libertades es la libertad de vivir, y de vivir en paz.»

MANUEL CANTARERO DEL CASTILLO

(Presidente de Reforma

Social-Española)

«Por una parte, siento una profunda consternación humana por la muerte de esas personas, y por otra parte, una gran irritación. Este atentado, más que un atentado a determinadas personas, es un atentado a las posibilidades democráticas de España.»

VÍCTOR SALAZAR

(Secretario general de; P. S. O. E. Histórico)

«Lo digo con indignación y pena. Este atentado sólo puede venir de personas que tengan interés en que no se produzca una apertura democrática o de auténticos locos.»

ANTONIO GARCÍA LÓPEZ

(Secretarlo general del P. S. D. E.)

«En estos momentos decisivos y drama ticos de la historia

de España. El P. S. D. E., desde su modesta posición como miembro de la ciudadanía de España, rechaza, una vez mas, como lo hicimos con los hechos de Vitoria y de Almería y otros, el crimen como instrumento de diálogo político. Los españoles tenemos un gran futuro de convivencia democrática y la ley y la paz son los únicos caminos a través e los cuales podemos llegar a ese futuro.,,

SANTIAGO SANMARTÍN

(Vicepresidente de la Diputación de Guipúzcoa)

«Nú hay palabras para calificarlo. No puede ser interpretado, lira un hombre dedicado plenamente a su trabajo y a su familia, y que por eso, precisamente por eso, haya sido asesinado, como comprenderá, no hay palabras para calificarlo. Como tampoco la muerte de los jóvenes que se limitaban a cumplir con su deber.»

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

(Gobernador Civil de Vizcaya I

«He conocido, hace algún tiempo, a José María Araluce Villar, y pese a no haber sido nuestro trato continuo, me ha bastado para admirar su enorme humanidad, su gran dedicación a sus funciones públicas, su profundo amor a todo lo vasco y su infatigable entrega. La noticia de su muerte y, sobre todo, su criminal y alevosa forma, me ha llenado de una profunda emoción y sentimiento, extensivo a los funcionarios del Cuerpo de Policía, que una vez más han entregado su vida en el cumplimiento de su deber.

Parece imposible que a estas alturas nuestras tierras sean escenario de hechos criminales de tal indole, ni que pueda haber seres humanos dispuestos a destruir vidas con armas de fuego en la mano, en aras de no sabemos qué pretendidas aspiraciones e ideales.

Mi pésame no sólo a los familiares de José María Araluce, sino también a Guipúzcoa entera, que pierde uno de sus hijos más esforzados y honestos, que ha luchado sin descanso por ella.»

GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA

(Consejero Nacional y presidente de U. N. E.)

«Este asesinato es un trágico sumando que se incorpora a esa cuenta de grave deterioro social que en el último año no cesa de crecer aceleradamente. Ya no será posible aplazar por mucho tiempo un general examen de conciencia política y un replanteamiento global de la coyuntura española. El

problema es ya más de itinerario que de ritmo.»

CARLOS OLLERO

«¿Qué Impresión puede haberme causado? Tremenda, penosa y lamentable; estoy impresionado. ¿Qué otrá cosa se puede decir ante un caso semejante? Todo acto de violencia, venga de donde venga, produce un entorpecimiento en un proceso de democratización.»

F.P.D. E T. O

«Federación Popular Democrática e Izquierda Democrática manifiestan su enérgica condena ante el bárbaro asesinato perpetrado en el día de ayer en San Sebastián. Una vez mas Izquierda Democrática y Federación Popular Democrática, en su línea permanente de condena de todo tipo de violencia, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, organizaciones políticas y autoridades para que asuman una firme actitud de erradicar la violencia mediante el establecimiento de una auténtica democracia, único sistema de defender la paz ciudadana, sin I» que todo proyecto de convivencia civil y democrática resulta Inviable.»

U. G. T.

«La Comisión Ejecutiva de la TJ.G.T. expresa su condena del atentado de San Sebastián que ha costado la vida a varias personas. La U. G. T. reitera su convencimiento de que sólo la movilización popular podrá llevarnos a un auténtico sistema democrático, mientras que la violencia individual no hace sino proporcionar argumentos a los enemigos de la democracia. La U.G.T. manifiesta que la situación actual, caracterizada por la ausencia de libertades, contribuye a que tengan lugar actos de esta naturaleza.»

F.E.Y de las J.ON.S

«Falange Españo1a de las J.O.N.S., antiguo frente Nacional Español, ai tener conocimiento del nuevo crimen cometido en San Sebastián por la subversión y del que han resultado muertos, junto con el presidente de la Diputación de Guipúzcoa y consejero del Reino, Juan María de Araluce y Villar, otros cuatro españoles, todos ellos en acto de servicio, hace pública su profunda indignación y repulsa por un hecho que, aunque se intente presentar como de motivaciones políticas, no es más que un vil asesinato que, por serlo, repugna a toda persona civilizada, tan gravemente atenta a la convivencia entre los españoles y es prueba de desprecio a las generosas medidas de perdón.»

 

< Volver