El atentado terrorista de San Sebastián. 
 Gobierno y Grupos políticos, unánimes en la condena     
 
 Pueblo.    05/10/1976.  Página: 4-5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MADRID. (PUEBLO.)—Repulsa,

Indignación, incalificable crimen, trágico

asesinato, dramática situación...

La opinión, ante el atentado que ha segado la vida del presidente de la

Diputación guipuzcoana y consejero del Reino,Juan María de Araluce y Villar, de tres miembros de las fuerzas de orden público y de un funcionario local es unánime. Lo único que varían son los calificativos...

«Es un acto salvaje e incomprensible en los tiempos que queremos vivir.» Visiblemente impresionado, con una dolorosa expresión, el ministro de Relaciones Sindícales, Enrique de la Mata, repetía «salvaje e incomprensible» cuando entraba en la sede de la Presidencia del Gobierno para asistir al Consejo de Ministros, de carácter extraordinario, convocado a raíz del criminal atentado.

"Rodolfo Martin Villa, ministre; de la Gobernación, tenia prevista para hoy mismo-una entrevista de trabajo con el señor DeAraluce: «Se ha. perdido a un intimo colaborador y a un gran compañero en las tareas de) Consejo del Reino.» Martín Villa se refirió después con verdadera consternación a la muerte de los funcionarios de la escolta del señor De Aralúce.

«AUTENTICA CATÁSTROFE»

Conzalo Fernandez de

la Moradeclaraba a - Cifra:

«Esté asesinato es un trágico sumando que se incorpora a esa Cuenta de grave deterioro social que en el último año no cesa de crecer aceleradamente. Ya no será posible aplazar por mucho tiempo un general examen de conciencia política y un replanteamiento global de la coyuntura española- El problema es ya,más de itinerario que de ritmo. >

Manuel Escudero Rueda, procurador familiar por Guipúzcoa, calificó el hecho de «auténtica catástrofe». «Ha sido un hecho gravísimo. Todos los demócratas nos sentimos apesadumbrado* por estos procedimientos. De ninguna manera nos interesa la violencia. Va a retrasar la evolución democrática. ´ El hecho es absolutamente brutal y estoy completamente aturdido.»

El teniente general Iniesta Cano, quien por cierto se encuentra en cama áquejado dé una dolencia de la columna vertebral, nos contesta á través de su hijo:

«La noticia del vil atentado me ha causado consternación. De Araluce. un gran amigo mío era un gran patriota. Me repugna el insensato asesinato del consejero del Reino y de los tres funcionarios del orden público.

Me repugna como me repugna todo acto terrorista. Estoy seguro de que se tomarán todas las medidas para que los criminales autores de este insensato acto sean descubiertos y les sean aplicadas las medidas de rigor. De verdad, estoy consternado.»

DUDA DE VÍCTOR SALAZAR

• El secretario general del P. S. O. E. histórico, Víctor Salazar, manifestó también a Cifra su «indignación y pena». «Este atentado —dijo Salazar— sólo puede venir de personas que tengan interés en que no se produzca una apertura democrática. O si no sólo puede provenir de auténticos locos,»

• «Juan María de Araluce era un español al que le salía de lo más profundo del alma su españolismo —afirmaba José Antonio Girón de Velasco—. Era un amante de su tierra, un vasco, un español que sentía en el fondo de su corazón todo lo que Vascongadas ha hecho al servicio de España y todo lo que España había hecho por el engrandecimiento de su tierra. Como compañero es difícil encontrar una persona como él. Trataba de limar aristas, buscaba la cordialidad, el entendimiento. Era un hombre de una vez. Un hombre

"de una pieza.»

• Sus compañeros del Consejo del Reino Alvaro de Lapuerta y Dionisio Martín Sanz abundan en las mismas opiniones. «Ha sido una barbaridad. Su muerte revela una situación que entre todos tenemos que enmendar.»

"UN ACTO SALVA JE E INCOMPRENSIBLE"

 

< Volver