El atentado terrorista de San Sebastián. Por los sucesos del País Vasco. 
 Oposición democrática     
 
 Pueblo.    05/10/1976.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

POR LOS SUCESOS DEL PAÍS VASCO

OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

MADRID. (PUEBLO.) — A primeras horas dé la noche de ayer, PUEBLO se puso en contacto con los diferentes portavoces y representantes de la oposición de la izquierda. Indignación, estupor, preocupación y .malos augurios marcaron todas las respuestas. Pocas veces, en los últimos tiempos, un acto violento ha ocasionado tan claras reacciones. La certeza de que, a pesar de todo, se va encarrilando el país hacia la democracia, sufrió ayer un duro desafío. Pero todos reafirmaron que la profundización en las reformas democráticas es el único camino para disipar de una vez para siempre la violencia en nuestro pueblo.

• EQUIPO D E M OCRATA CRISTIANO ÍGIL-ROBLÉS-RUÍZ - GIMENEZ).—«Nosotros´´ hemos sido siempre contrarios a todo acto dé violencia, venga de donde venga. Repudiamos enérgica y categóricamente estos actos, que perjudican el proceso democrático de nuestro país.»

• P. S. D. E. (ANTONIO GARCÍA LÓPEZ).—

«Repetimos que el socialismo democrático rechaza la violencia, venga de donde venga. El crimen no es un instrumento de diálogo político. Se observa una intención de sabotaje a la evolución política española en los últimos meses. Nos hemos dirigido a nuestras agrupaciones provinciales para que formulen junto a otros partidos políticos protestas formales contra la violencia.»

• PARTIDOS SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (COMITÉ EJECUTIVO).—«La muerte del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y de varios de sus acompañantes constituye un acto claramente negativo en el proceso del país hacia la democracia.»

«La vía a la democracia tiene que producirse en nuestro país actualmente a través de la negociación y de la manifestación pacífica de la voluntad popular.»

• FERNANDEZ ORDOÑEZ (FEDERACIÓN SOCIALDEMOCRATA).—

«Sólo puedo expresar mi consternación , y mi repulsa.»

• P. S. P. (RAÚL MORODO, SECRETARIO GENERAL).— «La violencia, venga de donde venga, no es, de ningún modo, el procedimiento para instaurar la democracia en España En estos momentos, la serenidad y el sentido común deben imponerse como único medio

de llegar a una convivencía pacífica.»

Por otra parte, el Comité Éjecutivo de este partido, al conocer estos «luctuosos sucesos», «hace pública su protesta por esta acción violenta, Que de ningún modo favorece el proceso de democrático que propugna la oposición».

El P. S. P. condena la «violencia sistemática», cualquiera que sea su origen, ya que sólo genera, en los actuales supuestos, una regresión en la conciencia ciudadana y objetivamente un «pretexto para quienes pretenden perpetuar formas políticas autoritarias».

• PARTIDO C O M UNISTA DE EUSKADI.—

Ei Partido Comunista de Euskadi ha facilitado un comunicado en el que «condena tajantemente» el asesinato, «sea quien fuere su autor».

CARLOS OLLERO (LIBERAL).—El catedrático Carlos Ollero, liberal e independiente, ha manifestado: «Todo acto de violencia, venga de donde venga, produce un entorpecimiento del proceso democrático.»

• CENTRAL SOCÍALISTA DE EUSKADI.-E1 Comité Centra! Socialista de Euskadi ha dicho: «Actos de violencia de este tipo sólo benefician a los enemigos de la libertad y a los que desearían que en estos momentos se produjera una involución política, que lleve al país a situaciones pasadas.»

Añade que «las repercusiones de las libertades democráticas es responsabilidad de todo el pueblo, en la que no caben actuaciones de minorias como las que condenamos».

• COMUNICADO DE U. G. T.—«La Comisión Ejecutiva de la U. G. T. expresa su condena del atentado de San Sebastián, que ha costado la vi- (sigue abajo)

5 de octubre de 1976 PUEBLO

INDIGNACIÓN Y ESTUPOR

0 "Deben imponerse la serenidad y el sentido común" (Raúl Morodo)

"El crimen no es un instrumento de diálogo político" (García López)

da a varías personas. La U. G. T. reitera su convencimiento de que sólo la movilización popular podrá llevarnos a un auténtico sistema democrático, mientras que la violencia individual no hace sino proporcionar argumentos a los enemigos de la democracia. La U. G. T. manifiesta que la situación actual, caracterizada por la ausencia de libertades, contribuye a que tengan lugar actos de esta naturaleza.»

• MOVIMIENTO COMUNISTA.—El secretario general del Movimiento Comunista, próximo al maoismo. afirma que la muerte de un hombre como el señor Araluce y Villar, con independencia de su afiliación y de la personalidad politiza de los autores del hecho «pupone un grave costáculo para el afianzamiento y distensión de las posiciones populares, por lo cual no puede sino merecer nuestra más a bsoluta desaprobación».

• JAIME CASA NOVAS (líder del Partido Socialista Demócrata de Cataluña).—Manifiesta su más enérgica protesta, condena toda clase de violencia y propugna el diálogo, como único medio pacífico para llegar a una verdadera convivencia.

• ENRIQUE TIERNO CALVAN (presidente del P. S. P.).—«Toda muerte humana es lamentable, y más lamentable por cuestiones políticas».

• COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE VIZCAYA ICC. 00., U. G. T., •U. S. O.!.—«Sucesos como éste, vengan de donde vinieren, nada benefician la lucha de la clase trabajadora».

• FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J. O. N. S. (antiguo Frente Nacional).—«Profunda indignación y repulsa por un hecho que no es más que un vil asesinato».

• ESCUDERO ZAMORA (Movimiento Comunista de Euskadi).—«No es justo seguir emplean1 do la violencia armada como modo de resolver los graves problemas que hoy tenemos planteados».

• GONZALO F E RNANDEZ DE LA MORA (presidente de U. N. E.l —

«Expresóle indignación y repulsa asesi nato de nuestro promotor, al propio tiempo que solicito del Gobierno medidas para imponer el orden público» (Telegrama al presidente del Gobierno).

• COMITÉ CENTRAL SOCIALISTA DE EUSKADI (P. S. O. E.).—«Actos de violencia de este tipo sólo benefician a los enemigos de la libertad.»

• MANUEL FRAGA IRIBARNE (presidente de Reforma Democrática).—

«El criminal atentado confirma la cruel frialdad con que un pequeño número de fanáticos terroristas desean turbar la unidad y la paz de la nación y retrasar las reformas para las que ya existe un consenso general.»

JOSÉ MARÍA ZAVALA (secretario general del Partido CarlistaJ.—

«Condenamos la violencia.»

MIGUEL RAMÓN IZQUIERDO (alcalde de Valencia y consejero del

Reino).—«No se puede actuar así contra nadie, y menos contra un hombre que ha defendido siempre a su patria.»

• FEDERACIÓN POPULAR DEMOCRÁTICA e IZQUIERDA DEMOCRÁTICA.—«Enérgica condena ante el bárbaro asesinato.»

• U. D. P. E.—«Unión del Pueblo Español rechaza y condena una vez más el crimen político, que descalifica no sólo a quienes lo ejecutan. sino también a quienes lo justifican, lo excusan, toleran o silencian.»

 

< Volver