El atentado terrorista de San Sebastián. 
 Biografía     
 
 Pueblo.    05/10/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BIOGRAFÍA

Juan María de Araluce y Villar nació en Santurce (Vizcaya) en 1917.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Durante la guerra civil combatió con los requetés, pasando luego a la aviación de caza, donde obtuvo el grado de teniente piloto. Pertenecía también a la Hermandad de Alféreces Provisionales.

En 1944 ingresó en el Notariado, obteniendo en 1947, por aposición, la Notaría de Tolosa. Entre otros cargos que ocupaba están el de presidente de la Asociación local de Cabezas de Familia y consejero de la Unión de Asociaciones Familiares desde 1968. Procurador en Cortés en la IX Legislatura en representación de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, fue reelegido en octubre de 1971, entrando a formar parte de la X Legislatura. En ella estaba adscrito a las Comisiones de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno ya la de Presupuestos, de la cual era secretario desde marzo de 1970. E1 29 de marzo de 1971 fue elegido consejero del Reino por el grupo de procuradores en Cortes representantes de la Administración Local.

En una entrevista cancedida en el año 1972 al diario PUEBLO, el señor De Araluce señalaba la importancia del Consejo del Reino «como una pieza fundamental en el equilibrio de las Instituciones».

Su pensamiento político estaba claramente definido como hombre de la nueva Monarquía, aunque sin olvidar la conexión de ésta con la etapa anterior: «La Monarquía —decía asimismo en aquella entrevista— también tiene un enclave en el calendario y es asimismo el 18 de julio. La Monarquía es una evolución del espíritu de esta fecha».

Por otra parte, en unas declaraciones hechas al diario «A B C» en 1975 se lamentaba del quebrantó del orden público que se estaba produciendo por esas fechas en la provincia de Guipúzcoa. «Afirmo la imperiosa necesidad de mantener un orden que garantice la seguridad de las personas y el respeto a la autoridad constituida», decía el señor De Araluce en otra parte de la entrevista citada.

(Servicio de Documentación) Foto MOLLEDA

 

< Volver