El atentado terrorista de San Sebastián. 
 Los atentados de E. T. A.     
 
 Pueblo.    05/10/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LOS ATENTADOS DE E. T. A.

1968

2 de agosto. En la escalera de su casa

de Irún muere asesinado el jefe de la

Brigada Social de Guipúzcoa, Melitón Manzanas.

1969

9 de abril. Fermín Monasterio, un taxista de Bilbao, es asesinado por un miembro de E. T. A.

1973, 20 de diciembre. Muere el almirante don Luis Carrero Blanco tras el atentado de Madrid. Asimismo fallecen el policía que le escoltaba y su chófer.

1974 4 de abril. Muere asesinado el cabo de la Guardia Civil don Gregorio Posada en Azpeitia (Guipúzcoa). Posteriormente serían acusados por este hecho Garmendia y Otaegui.

17 de diciembre. En Mondragón (Guipúzcoa) mueren ametrallados el subteniente de la Guardia Civil don Luis Santos Hernández y el número don Argimiro García Estévez.

1975, 29 de marzo. Muere asesinado en San Sebastián el subinspector de Policía don Josa Díaz Linares.

22 de abril. En Algorta (Vizcaya), miembros de E. T. A. disparan y matan al inspector de Policía don Ramón Moran González. 6 de mayo, Muere en Guernica, ametrallado, el guardia civil don Andrés Segovia Peralta. 7 de mayo. Cuando volvía a -su casa, el policía don Fernándo Llórente Roíz es asesinado a tiros. El hecho sucedió en Bilbao.

5 de julio. En Deva (Guipúzcoa) es ametrallado don Carlos Arguimberri Elprriaga, consejero local del Movimiento y transportista de profesión, E. T, A. se responsabiliza del atentado.

7 de agosto. En San Sebastián, supuestos miembros de E. T. A. asesinan al taxista don Francisco Expósito Camio. 9 de agosto. En Hernani (Guipúzcoa) es atacado a tiros y muerto el guarda jurado don Demetrio Lesmes Martin, E. T. A. se atribuye el atentado. 14 de octubre. El taxista don Germán Aguirre es muerto por arma de fuego en Villarreal, de Álava. E. T. A. se hace responsable de la muerte.

26 de noviembre. Don Antonio Echevarría, alcalde de Oyarzun, es muerto a tiros por E. T. A.

1976 9 de febrero. Don Víctor Legorburu, alcalde de Galdácano, resulta muerto a tiros, en medio de la calle por E. T. A. 10 de febrero. Por equivocación, E. T. A. asesina al joven mecánico don Julián Galarza Olyastegui, en la localidad de Cizurquil (Guipúzcoa). 1 de marzo. Emilio Cuezala, inspector de autobuses, es muerto a tiros por E. T.- A. en Lezo.

14 de marzo. Manuel Albizu, taxista, es asesinado a tiros por E. T. A. en Guetaria.7 de abril. Ángel Berazadi, industrial, es secuestrado por E. T. A. y muerto de un tiro en la nuca.

1 de abril. Vicente Soria Blasco es muerto a tiros por E. T. A. en Plasencia de las Armas (Guipúzcoa).

9 de junio. Don Luis Carlos Albo Lamosa, jefe local del Movimiento de Basauri, es muerto a tiros desde un vehículo ocupado por dos miembros de E. T. A.

(Servicio de Documentación.)

5 de octubre de 1976 PUEBLO

 

< Volver