Guipúzcoa: Consternación por la muerte del presidente de la diputación, su chófer y tres policías de la escolta. 
 E.T.A. (V Asamblea) Cinco asesinatos más  :   
 Pueden ser tres o cuatro pistoleros que ametrallaron los coches del señor Araluce y su escolta. 
 Pueblo.    05/10/1976.  Página: 20, 35. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

E.T.A.

(V ASAMBLEA MILITAR)

CINCO

ASESINATOS MAS

• Pueden ser cuatro los pistoleros que ametrallaron los coches del señor De Araluce y de su escolta

• Se han encontrado noventa casquillos de metralleta tipo Parabellum, utilizada normalmente por la organización

• Rigurosos controles policiales en las carreteras del País Vasco y toda la frontera hispano-francesa, incluida la costa

SAN SEBASTIAN, 5. (Especial para PUEBLO.)—Una llamada anónima regístrada a las seis de la tarde de ayer reivindicaba, para E. T. A.-V Asamblea Militar, el atentado cometido contra el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, don Juan María de Araluce y Villar, •u chófer y tres inspectores de policía de la escolta. El hecho criminal fue perpetrado tres horas y media antes, frente al domicilio del presidente de la Diputación y prácticamente ante la presencia de sus hijos que le esperaban para almorzar en familia, como ya informó PUEBLO en su edición especial de anoche.

Pasadas las dos de la tarde, el presidente de la Diputación, señor Araluce, abandonaba su despacho y en coche oficial, acompañado por otro de escolta, un R-12, de color verde, matricula SS-7228-E, en el que viajaban tres policías, se dirigía a su casa, en la avenida de España, para almorzar. A las dos y veinticinco, al llegar ambos vehículos frente al número 9 de la citada avenida, se dirige un individuo rápidamente del portal número 7 hacia ellos. Viste una cazadora marrón y pantalones oscuros. Saca una metralleta de debajo de la casadora y dispara sobra el coche de escolta ,Los ocupantes del mismo responden a los disparos sin alcanzar al agresor y recíben los proyectiles. El autor del atentado encara después el arma hacia el coche oficial y suena otra ráfaga. Con ella alcanza a don Juan María de Araluce y al conductor del vehículo.

Dos minutos después, el autor de los disparos, acompañado por otros individuos, los testigos no precisan si se trataba de tres o cuatro, corren unos veinte metros, suben apresuradamente a un coche Simca 1.200, de color blanco, matricula de Bilbao y cuyos números empiezan por 18, y emprenden la huida en dirección al puente de Santa Catalina y se piensa que se dirigen a Francia.

Los hijos mayores del señor Araluce, que habían escuchado los disparos, se dirigen a los coches ametrallados y encuentran gravemente heridos a su padre y al conductor. Uno de ellos se sienta al volante del automóvil y se dirige rápidamente a la Residencia de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián. Por otro lado, coches de Policía de las fuerzas de orden público, advertidos del atentado, se presentan en el lugar de los hechos. Inmediatamente se traslada a los heridos del coche de escolta a) Hospital Provincial, al Hospital Militar y a la Clínica de la Cruz Roja, respectivamente, donde al ingresar son ya cadáveres. Son los Inspectores Luis Francisco Sanz Clores y Antonio Palomo Pérez y el policía armada Alfredo García González.

A las tres y veinte fallece don Juan María de Araluce tras ser sometido a una intervención quirúrgica de extrema gravedad. En otro quirófano se estaba interviniendo en esos momentos, de una herida de bala en la cabeza, a su conductor, José María Elicegui, que fa1leció horas después. El señor Araluce había recibido siete impactos de bala en la pierna, el abdomen y el tórax.

Se cree, por la cantidad de disparos habidos, que también intervinieron dos o tres personas más directamente en el atentado. También se sabe que un total de diez transeúntes han resultado heridos por los proyectiles disparados por los autores del atentado. Asimismo, 15 coches que circulaban por la calle o se encontraban aparcados recibieron impactos de bala. Se han,encontrado 90 casquillos de metralleta tipo Parabellum, utilizada normal mente por E. T. A. «El señor presídente murió practícamente en el acto. Yo creo que cuando llegó a la clínica había fallecido ya —manifiesta un diputado provincial—. Tenia numerosos impactos, quizá de doce a veinte.»

LOCALIZADO EL SIMCA

A las nueve de la noche fue encontrado, en el barrio de Loyola, próximo a la sede de la Sociedad Hípica, el automóvil Simca- 1200," matrícula de Bilbao, en el que huyeron los autores del atentado. El/coche llevaba matrícula/falsa. Al parecer otros individuos esperaban a

los autores del atentado, siguiendo la huida hacia Francia en otro vehículo.

• VIGILADAS LAS FRONTERAS

Nada más conocerse la noticia del atentado se

establecieron rigurosos controles policiales en las carreteras del País Vasco y en toda la frontera hispano-francesa, desde el puente de Santiago hasta Huesca, a fin de evitar la huida a Francia de los autores del atentado. Parece que tres individuos merodeaban por las proximidades del domicilio del señor De Araluce bastante tiempo antes de su llegada, y que algunos de ellos permanecieron bajo la marquesina de una parada de autobús cerca de la casa del presidente de la Diputación.

El señor De Araluce y Villar viajaba con escolta desde hace unos meses, .debido a las reiteradas amenazas de que había sido objeto.

Por otra parte, respecto a la llamada para reivindicar el asesinato, además de a La Voz de España, se hizo a la emisora La Voz de Guipúzcoa y al «Diario Vasco». El texto de la comunicación en los tres casos fue el mismo: «Soy un militante de E. T. A., Euskadi Socialista Ta Azkatasuna. E. T. A. reivindica la ejecución del presidente de la Diputación y de sus "guardianes".» El frente militar de la organización se hizo responsable del atentado a través de uno de sus portavoces en Bayona, De esta información se hizo eco la televisión francesa y la Oficina de Radiotelevisión Francesa (ORTF). Desde ayer fueron montados puestos de control y se pide la documentación a las personas cuyos rasgos personales pueden coincidir con los autores del atentado. Las estaciones de ferrocarril y autobuses están siendo objeto de vigilancia igualmente. Así como las cestas, para evitar qué los

(Pasa a la página 35)

Cinco asesinatos más

(Viene de la pagina 20)

asesinos huyan por el mar. Han sido movilizadas toda» la* fuerza* de la policia Armada y Guardia Civil, preferentemente en los cuatro puente fronterizos.

• MANIFESTACIONES DE DOLOR

Nada más saberse la noticia del atentado las primen autoridades de Guipúzcoa y numerosas personalidades se personaron en las clínicas donde , quedaron Ingresadas las víctimas del atentado» La consternación en la provincia de Guipuzcoa ha sido muy grande. Las banderas de la Diputación y otras de centros oficiales han sido colocadas a media asta en señal de duelo.

El director general de Seguridad, don Emilio Rodríguez Roman se encuentra desde ayer tarde en San Sebastian, desde donde dirigir» personalmente las Investigaciones para detener a los autores del atentada

• CAPILLA ARDIENTE

Sobre las siete de la tarde de ayer quedó abierta al público la capilla ardiente Instalada en la Diputación Provincial, donde reposan los restos mortales de don Juan María de Ataluce, por expreso deseo de su viuda

e hijos.

A las cinco y media de esta tarda sera enterrado en e1 cementerio de San Sebastián, tras celebrarte los funerales en la Iglesia del Buen Pastor. Se espera que al funeral alista algún miembro del Gobierno, los miembros del Consejo del Reino, al que pertenecía el señor Pe Aralace, asi como los ex ministros Antonio Ma. ría de Oriol y Gonzalo Fernandez de la Mora, entre otras personalidades-

• LA BANDERA NACIONAL

En el lugar donde cayó

herido de muerte el señor Araluce asi como los policias de su escolta y su chófer, han sido colocadas una bandera nacional una corona de flores y unas velas encendidas, liando bastante el público que desfila por la avenida de España.

FALLECE EL CHOFER

A las once y veinte de anoche, y pese a los esfuerzos de la ciencia médica, falleció en el Hospital Provincial,- don Jose Marta Elicegui Diez, chofer del coche oficial del señor Araluce. El señor Elicegui entró en el quirófano hada las tres de la tarde. Fue sometido a una delicadísima operación quirúrgica, que duró más de cuatro horas, y fue necesario realizar varias transfusiones de plasma sanguíneo.

José Marta Elicegui cantaba veinticinco años de edad, llevaba poco tiempo en el puesto de conductor Interino al servicio de la presidencia de la Diputación e iba a contraer matrimonio próximámente.

• LA ESCOLTA

LOS policías de escolta

que han resultado muertos en el atentado son al subinspector de secunda del Cuerpo .General de Policía, don Luis Francisco Sanz Flores, que hoy precisamente cumplía veinticinco años, se habla catado hace unos días y llevaba destinado en San Sebastían año y medio; era natural de Madrid.

El también subinspector de segunda del Cuerpo General de Policia don Antonio Palomo Pérez, quien nadó al 27 de mayo de 1952 en Osuna (Sevilla) estaba soltero a Igualmente nevaba año y medio destinado en Guipúzcoa. Y el policía armado y conductor del Parque Móvil Ministerial, don Alfredo Careta González. habia nacido en Lago de Bahía (Leon) hace veintinueve años y estaba soltero.

FUNERAL EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un funeral por el eterno descanso de las victimas del atentado terrorista, perpetrado en la tarde de ayer en San Sebastián..

El funeral se celebrará mañana miércoles, día a de octubre, a las trece horas, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de San Isidro (Toledo. 37).

 

< Volver