Atentado terrorista en San Sebastián. 
 Unánime condena del atentado de San Sebastián  :   
 Diputaciones, Ayuntamientos, prelados, asociaciones y partidos políticos envían testimonios de condolencia. 
 ABC.    06/10/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ÚNANIME CONDENA DEL ATENTADO DE SAN SEBASTIAN

Diputaciones, Ayuntamientos, prelados, asociaciones y partidos políticos envían

testimonios de condolencia

Madrid. (De nuestra Sección Política.) Crece Incesantemente e! número de testimonios de condolencia por el asesinato del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y de condena para el criminal atentado de que ha sido victima junto con los componentes de su escolta personal.

A primeras horas de la tarde de ayer se reunió el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, en sesión extraordinaria, para acordar ñor unanimidad su repulsa para los hechos de violencia que están ensangrentando al País Vasco y testimoniar su condolencia a los familiares de las victimas, a la Diputación provincial y al gobernador civil.

Veintisiete Ayuntamientos de Guipúzcoa, reunidos en sesión en la mañana de ayer, anunciaron públicamente: «Tenemos que condenar abiertamente y condenamos todo tipo de violencia, sea cual fuere su matiz y origen; pedimos a todos—dice el comunicado—ponderación y mesura para acabar con la violencia que daña directamente el nombre de nuestra querida provincia.

Con el mismo fin ha celebrado sesión extraordinaria la Diputación foral de Álava, que se ha solidarizado «con cuantos repudian esta Inexplicable conducta y especialmente con la Corporación de la provincia hermana en este trance».

El gobernador civil de Gerona Va dirigido un telegrama condenatorio del atentado al gobernador de Guipúzcoa. Las Diputaciones de Sevilla y de Teruel y de numerosas provincias españolas han testimoniado asimismo su condolencia.

Los Consejos nacionales de empresarios y te trabajadores han enviade al presidente

del Gobierno y al vicepresidente de la Diputación de Guipúzcoa telegramas con su pésame y condenando la acción terrorista.

También el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros ha dirigido una carta con este motivo al obispo de San Sebastián, monseñor Argaya. Por su parte, monseñor Suquía Golcoechea, arzobispo de Santiago de Compostela. condenó el atentado terrorista perpetrado en San Sebastián, al pronunciar una homilía en la ceremonia jubilar que ofició ayer por la mañana en la catedral compostelana.

Han expresado su pésame, asimismo, el presidente de la Real Sociedad Bascongada de amigos del país, don Juan Ramón de urquijo; el grupo político Acción Republicana democrática española; el partido Social Regionalista. Unión Social Demócrata Española, el Partido liberal, la Unión Democrática de Catalunya y el Partit Social Demócrata de Catalunya y la Comisión permanente de la Junta de Gobierno del Partido de Acción Nacional.

LOS VASCOS SOMOS DEMÓCRATAS

Don Manuel María Escudero Rueda, procurador en Cortes de representación familiar por Guipúzcoa, ha manifestado a Logos: «Los que han hecho éste, demuestran no ser demócratas y no buscan la convivencia. Por lo tanto, yo condeno toda violencia y confío que nuestro pueblo, cuando tenga que enfrentarse, Individualmente y en secreto, con la papeleta en la urna va a dar una respuesta plebiscitaria, porque pienso que los vascos somos demócratas y que tampoco esto va a estorbar el camino para el logro de nuestra autonomía.»

 

< Volver