Autor: Massa, Pedro. 
 El atentado de San Sebastián. ABC en Buenos Aires. 
 Se destaca que el atentado forma parte de una estrategia     
 
 ABC.    06/10/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A B C EN BUENOS AIRES SE DESTACA QUE El ATENTADO

FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA

Buenos Aires. 5. (Crónica de nuestro corresponsal.) Recogen los matutinos porteños, en amplias crónicas, el asesinato, en San Sebastián, del miembro del Consejo del Reino don. Juan María de Araluce Villar: Se trata"—señalan todas las Informaciones— del atentado de mayor trascendencia cometido por guerrilleros urbanos desde el asesinato, haré tres años, del presidente del Gobierno, don Luis Carrero Blanco.»

íEste atentado —escribe "La Nación"— le hará más difícil al primer ministro. Adolfo Suárez González, calmar la tenaz oposición franquista a sus planes de reforma y democratización, que aún deben ser aprobados por las Cortes, que controla la derecha.»

Por su parte, el diario Independiente «La Opinión» escribe esto otro:

«Ha llamado poderosamente la atención que fuera la E. T. A. Quien reivindicara este atentado, sobre todo después de la conferencia de Prensa a la que convocaron los máximos dirigentes de la organización terrorista en Saint Jean de Luz (Francia) para anunciar el abandono «de la lucha armada, ofensiva, desarrollada durante el mandato de Franco». En esta reunión se había advertido, sin embargo, la existencia de una rama de la E. T. A. Que no aceptaba la tregua.

Los observadores señalaban en Madrid dos situaciones: 1) Que este atentado no es un hecho aislado, sino eme forma parte de una nueva estrategia, que habrá de desarrollarse en sucesivos actos de esta naturaleza; y 2) Que esta política no hará «sino reforzar la posición de la extrema derecha española, que Intenta a todo precio obstaculizar el programa de reformas políticas encarado por el premier Suárez, juzgado por este sector «demasiado apresurado y excesivamente liberal». — Pedro MASSA.

 

< Volver