El atentado de San Sebastián. Amplio eco en todo el mundo. 
 Se destaca la condena unánime del atentado  :   
 Es calificado como el asesinato más grave después del de Carrero Blanco. 
 ABC.    06/10/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ABC. MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 1976 PAG 10.

AMPLIO ECO EN TODO EL MUNDO

SE DESTACA LA CONDENA UNÁNIME

DEL ATENTADO

Es calificado como el asesinato más grave después del de

Carrero Blanco

París, 5. (Efe.) Los matutinos parisienses informan esta, mañana sobre el asesinato en San Sebastián de Juan María de Araluce. su chófer y tres policías.

«Le Figuro» (conservador) reproduce párrafos del discurso de Martín Villa en la televisión acusando a los autores del atentado de tener como único objetivo impedir el proceso de democratización. Relata el atentado, la condena de «toda la oposición moderada de Izquierda y de centro izquierda» y estima que «el asesinato de Juan María de Araluce y Villar constituye el atentado más grave después del asesinato, en 1973. del primer ministro Luís Carrero Blanco».

Esta opinión es compartida por «L´Aurore» (centro derecha), que titula «San Sebastián. La E. T. A. mata cuatro veces». Da cuenta del desarrollo del atentado y añade que «como consecuencia de esta nueva y sanguinaria "hazaña" de los extremistas vascos fueron reforzadas en el País Vasco español y en las zonas fronterizas las medidas de seguridad». La conclusión del matutino es: «Este atentado —reivindicado oficialmente por la E. T. A.— sembró el estupor y la consternación en España.» Agrega el diario que el atentado fue condenado por todas las formaciones, tatito por los partídos de izquierda como por el Partido Comunista Vasco, como por las organizaciones y asociaciones favorables al Gobierno.

«Los duros de la E. T. A. golpean», titula el independiente «Le Quotidien de París». «Este atentado —señala— podría, según los observadores, ser obra de un grupo disidente de la E. T. A., después de la escisión Que se produjo recientemente en el seno del movimiento autonomista vasco.» Subraya que el atentado suscitó una reacción de reprobación general.

LONDRES: FORMA PARTE DE UNA ESCALADA DE VIOLENCIA

Londres. 5. (Efe.) «El Ejército persigue a los terroristas que mataron al consejero del Reino en Vascongadas», titula hoy «The Times».

El periódico Independiente destaca en su primera página la noticia, como el resto de la Prensa londinense, y dice: «El asesinato forma parte de la que parece ser una escalada de la violencia en España, especialmente en las provincias vascongadas.»

«The Financial Times» (económico) y «Daily Malí» (conservador) señalan que se trata del peor y más significativo acto de violencia desde la muerte de Carrero Blanco, en diciembre de 1973.

Apunta el corresponsal de «The Financial Times» que un asesinato de tanta importancia política como el de ayer «puede muy bien tener un efecto en el avance a corto plazo de los planes de reforma política del Gobierno».

«The Guardian» (liberal) se Umita a recoger la noticia en primera página, bajo el título de «Mueren cuatro personas en asesinato político».

BRUSELAS: SORPRESA E INDIGNACIÓN

Bruselas, 5. (Efe.) El asesinato ha causado sorpresa e Indignación en esta capital, donde se sigue con gran atención la evolución política en España.

Las circunstancias del atentado y la muerte de cinco personas son unánime y duramente condenadas en todos los sectores políticos que consideran que la violencia no tiene ningún tipo de justificación en España. Las primeras impresiones que se recogen en las Instancias superiores de la C. E. E. y en la sede central de la O. T. A. N. reflejan al mismo tiempo la inquietud de que las acciones terroristas Incontroladas puedan poner en peligro el desenlace del proceso democratizador español, que cuenta aquí con un apoyo generalizado.

Todas las Informaciones sobre el atentado fueron difundidas rápidamente por la radio y la televisión belgas, especialmente la intervención del ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, ante las cámaras de Televisión Española.

MOSCÚ: ESTA VEZ NO HUBO SILENCIO

Moscú, 5, (Efe.) La agencia soviética Tass, que venia silenciando sistemáticamente los actos de terrorismo en España, informa hoy con cierta amplitud del atentado perpetrado ayer en pleno centro de San Sebastián.

Informa la agencia soviética de que tan pronto llegó la noticia a Madríd. fue convocado con carácter de extraordinario un Consejo de Ministros, tras el cual el ministro de la Gobernación se dirigió por televisión al país pera comunicar que serán empleados «todo tipo de medios» para localizar y arrestar » los asesinos.

 

< Volver