Los autores del crimen. 
 "Tratan de crear obstáculos"  :   
 (para el desarrollo en paz de nuestro pueblo). 
 Arriba.    06/10/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Loa autores del crimen

Tratan de crear obstáculos"

(para el desarrollo en paz de nuestro pueblo)

La Diputación de Guipúzcoa celebró ayer un Pleno extraordinario

Sí Acordó conceder a su presidente la primera Medalla de Oro de la Provincia

SAN SEBASTIAN [Especial para ARRIBA.)—«El motivo que ha podido Impulsar a los instigadores y a los autores de este execrable crimen ha tenido que ser no el de asesinar a Juan María de Araluce y sus cuatro acompañantes, sino el de tratar de crear obstáculos e impedimentos insalvables que impidan él desarrollo en paz de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestro sistema foral y el de entorpecer la evolución de las verdaderas libertades ciudadanas, asestando un golpe certero en el propio corazón de nuestra querida Guipúzcoa.» Estas y otras consideraciones fueron hechas ayer en la moción que por unanimidad fue aprobada en el Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, reunida con motivo del asesinato de don Juan María de Ataluce.

Quince días de luto

El Pleno de la Corporación Provincial tomó también los siguientes acuerdos:

1. Condenar con el más profundo dolor y con la máxima energía este nuevo acto salvaje de terrorismo, haciendo un llamamiento implorante para la erradicación definitiva de la violencia de nuestra noble tierra vasca.

2. Conceder a título postumo al excelentísimo señor don Juan María de Araluce y Villar, presidente de esta Diputación, al amparo del acuerdo de Su Excelencia de 23 de Junio de 1972, la primera Medalla de Oro de la provincia, inscribiendo su nombre en la escalera de honor de este Palacio, para perpetuo reconocimiento.

3. Conceder asimismo al amparo del mismo acuerdo de 23 junio de 1972, la Medalla de Plata de la provincia a los señores don Luis Francisco Sanz Flores, don Antonio Palomo Pérez, don Alfredo García González y don José María Elícegui Diez, que dieron sus vidas en cumplimiento del deber al servicio de nuestro presidente.

4. Expresar nuestra sentida condolencia a los familiares de las víctimas, haciéndoles expresión escrita del acuerdo adoptado por esta Corporación.

5,. Declarar quince días de luto para la Diputación de Guipúzcoa, guardándose en ellos las prescripciones de rigor.

Dos de estos acuerdos fueron Informados por el vicepresidente de la Diputación, señor Santiago; el Presidente de las Cortes y los Ministros de Asuntos Exteriores y Gobernación, que, previamente, habían orado ante los restos del señor De Araluce.

Medalla de Oro de Vizcaya

El propósito de conceder la Medalla de Oro de Vizcaya a título postumo al señor De Araluce y Villar, fue comunicado ayer por el presidente de la Diputación de Vizcaya al vicepresidente de la Corporación Provincial guipuzcoana.

El señor De Araluce y Villar era natural de Santurce (Vizcaya) y en los últimos meses se había destacado en su gestión para negociar con el Gobierno un régimen especial para las dos provincias.

Por ser santurzano y por su vinculación con Vizcaya el presidente de la Corporación Provincial vizcaína, Augusto Unceta, propondrá en el próximo Pleno le sea otorgada al señor De Araluce la Medalla de Oro de Vizcaya.

 

< Volver