Autor: Barbero, David. 
   Intensa búsqueda de los autores del atentado     
 
 Informaciones.    06/10/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Intensa búsqueda de los autores del atentado

SAN SEBASTIAN, 16 (Por David Barbero).

CUANDO están a punto de cumplirse las cuarenta y ocho horas del atentado terrorista que costó la vida del presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, don Juan María Araluce y Villar, su chofer y tres policías de su escolta, la principal expectación se centra en la posible identificación y captura cíe los miembros del comando que disparó contra los dos coches, de los que apenas se conoce ningún otro detalle que su vinculación con la rama militar de la organización E.T.A.-V Asamblea.

A pesar de que no ha sido publicado ningún comunicado de las fuerzas de la Policía o de la Guardia Civil sobre los resultados de las intensas investigaciones que han estado llevando a cabo desde el mismo momento en cale fue cometido el atentado, las filtraciones que se han producido aseguran que no se posee todavía ninguna pista cierta ni sobre el posible lugar al que se han dirigido los miembros del comando ni sobre la auténtica identidad de los mismos.

Parece ser que los datos personales sobre éstos que ,se poseen proceden de las pocas personas que presenciaron el atentado, y sus testimonios, según se ha podido recoger en la Prensa y que han sido muy fraccionarios, a causa del confusionismo que se creó en muy pocos minutos.

Durante las operaciones de búsqueda realizadas por la Policía y la Guardia Civil en todas las provincias vascas, pero en especial en Guipúzcoa, y de modo todavía más intenso en las zonas cercanas a la frontera con Francia por temor a que puedan cruzarla, se han producido un alto número de detenciones. Su número no ha sido determinado con exactitud en medios policiales, cero todas las cifras que circulan en ambientes informativos del País Vasco superan el centenar, aunque, al parecer, parte de los detenidos han sido puestos en libertad poco después de ser arrestados y sometidos al correspondiente interrogatorio. Las operaciones policiales que se han realizado con más intensidad parecen haber sido los registros domiciliarios, que se han extendido, de acuerdo con las medidas especiales dictadas por el Gobierno del Estado español para estas especiales circunstancias del País Vasco, a todas las provincias de la región.

INEXPLICABLE

Mientras tanto, los líderes de los partidos políticos vascos y comentarlos de la actualidad de estas provincias han aventurado diversos juicios sobre los posibles motivos que han llevado a los integrantes de la rama militar de E.T.A. a la realización de este atentado en éste momento concreto y con esta victima concreta. Aparte de las condenas, casi unánimes de las que ya Se hizo ampliamente eco .

INFORMACIONES, en otros niveles se ha intentado, incluso dentro de sus esquemas ideológicos y tácticos, pero ha sido difícil llegar a unas conclusiones aceptables. La mayoría de los opinantes han asegurado no encontrar ninguna posible explicación a tal acción, asegurando que no, que ni siquiera pueden favorecer a los mismos intereses de la rama militar de E.T.A. Quizá la única explicación lógica aportada con la intención de encontrar las posibles razones los motivos de E.T.A., ha sido la conocida teoría, a base de la acción terrorista, de que toda acción provoca una reacción, y todo atentado produce una intensificación de la represión, y asi en escala ascendente hasta la consecución de un Estado de revolución armada. Otras opiniones han aventurado la posibilidad de que exista alguna infiltración en la rama militar de E.T.A., que tiene por objetivo la preparación de estos acontecimientos y la elección de los momentos más oportunos para el desarrollo político del país. Sin embargo, hasta estas mismas personas que se han esforzado, sin éxito, en intentar comprender las posibles razones motivadoras del hecho, han condenado de modo más abierto el mismo.

 

< Volver