Tras el funeral por las víctimas del atentado. 
 Actos de violencia en San Sebastián  :   
 Concentración esta mañana ante la D.G.S., con motivo del funeral por dos de los policías asesinados. 
 Informaciones.    06/10/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TRAS EL FUNERAL POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO

Actos de violencia en San Sebastián

CONCENTRACIÓN ESTA MAÑANA ANTE LA D.G.S., CON MOTIVO DEL FUNERAL POR DOS DE LOS POLICÍAS ASESINADOS

UNAS cuantas docenas de personas, al parecer, de extrema derecha, irrumpieron ayer tarde violentamente en la parte vieja de San Sebastián, tras el funeral celebrado en la catedral por el alma del señor Araluce y los tres policías que murieron asesinados el lunes. La familia del señor Elícegui, conductor del automóvil del presidente de la Diputación, prefirió celebrar las exequias en la intimidad, para evitar la posible politización del acto. Los Reyes de España han enviado un telegrama de condolencia a la familia del señor Elicegui.

A la puerta de la catedral se congregaron muchas personas con la escarapela de Fuerza Nueva, con banderas y una pancarta que decía: «Gobierno, atiende: la patria no se vende.» Se oyeron gritos de «¡Viva España!», «¡Viva Cristo Rey!», «¡E.T.A., al paredón!», ((¡Ejército al Poder!», etc. Tras una manifestación de varios miles de personas, que enarbolaban la pancarta antedicha, un puñado de ellos, se supone que de extrema derecha, recorrieron vandálicamente varios barrios de la ciudad, destruyendo lo que encontraban a su paso: cafeterías, establecimientos, etc. Más de 50 establecimientos fueron destrozados anoche. También llegaron a desalojar el teatro Principal, aporreando al público. Esta furia desatada de los extremistas causó el pánico en la población, ya de por sí conmocionada por los últimos acontecimientos. No se tienen noticias de que haya habido detenciones.

Tampoco se confirma que se hayan llevado a cabo detenciones en relación con el quíntuple asesinato del lunes, cuya paternidad reivindica E.T.A. (rama militar). Según la «Gaceta del Norte», un soldado podría estar implicado en el atentado directamente. Y este soldado, según noticias sin confirmar, estaría ya detenido.

EN LA PUERTA DEL SOL

Esta mañana, miles de personas —muchas de ellas, según Europa Press, policías y guardias civiles de paisano— se han congregado en la Puerta del Sol, ante la Dirección General de Seguridad, donde se ha celebrado el funeral por los inspectores de Policía don Luis Francisco Sanz y don Antonio Palomo.

Se han proferido diversos gritos y se ha suspendido, tras haberlo iniciado, el canto del ((Cara al Sol».

Tras la misa de «córpore insepulto», a la que han asistido el ministro de la Gobernación, los subsecretarios del Departamento, el gobernador civil de Madrid y los mandos superiores de la Policía y de la Guardia Civil, los féretros han sido sacados a hombros de sus compañeros > trasladados en furgones mortuorios al cementerio del Pueblo de Vallecas el señor Palomo, y a la Sacramental de San Justo, el del señor Sanz Flores. Al aparecer en la puerta de la D.G.S. los dos féretros, se les ha tributado una ovación y se han gritado vivas a la Policía y a España. Cuando se ha iniciado el canto del «Cara al Sol», numerosas personas han pedido silencio y respeto a los muertos.

Al parecer, el Gobierno no tenia intención de que la capilla ardiente se instalara anoche en la D.G.S., a donde fueron llevados los féretros por iniciativa de funcionarios de la Policía, desde el kilómetro 23 de la carretera Madrid-San Sebastián, saliendo al encuentro del furgón fúnebre.

La misa funeral organizada para mediodía de hoy en la catedral de San Isidro ha sido suspendida a última hora.

 

< Volver