E.T.A.-V Anuncia que seguirá la violencia     
 
 Informaciones.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

E.T.A.-V ANUNCIA QUE SEGUIRÁ LA VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN, 7 (INFORMACIONES).

DE nuevo la rama militar, el ala más dura, de E.T.A.V Asamblea, reivindicó ayer el deplorable atentado que el basado lunes costó la vida al presidente de la Diputación de San Sebastián, tres policías y el conductor del señor Araluce.

Esta declaración de E.T.A. fue hecha pública a través de un manifiesto entregado por miembros de la organización terrorista en una «rueda de Prensa» celebrada en Bayona y en la que, al parecer, no hubo más asistentes que representantes de la revista «Enbata», que se edita en el sur de Francia. En este comunicado, los miembros de E.T.A. afirman que «la muerte del joven Zabala, en Fuenterrabía, colmó nuestra paciencia de compás de espera en la lucha armada, la rama militar declara que hace un año comenzaron su campaña de acción contra el aparato administrativo de la dictadura en territorio vasco». Se refieren a las amenazas que recibieron todos los alcaldes de las provincias vascongadas, donde se les exigía dimitir, o de lo contrario morirían. Víctimas de estas amenazas habrían sido los alcaldes de Oyarzun y Galdácano, muertos durante (os diez últimos meses.

La rama militar de E.T.A. afirma también que tras la promesa de amnistía y libertad hechas por el Gabinete Suárez, decidieron esperar, no porque pensasen que el presidente pudiera realizar sus promesas, sino para que el pueblo vasco pudiera darse cuente de la insuficiencia de la amnistía y otras medidas liberalizadoras.

Los portavoces, tras hacer referencia a otros sucesos ocurridos recientemente en Santurce, Lequeitio y Guernica, indican que la muerte de Jesús María Zabala fue la que les decidió a reanudar la lucha abierta. Dicen en su comunicado que el señor Araluce era uno de los representantes más caracterizados de la linea dura de Euzkadi, y afirman que durante los sucesos de Montejurra, el señor Araluce se encontraba presente, formando parte del ala tradicionalista de la derecha.

Por otra parte, los «milis» muestran su disconformidad con las manifestaciones hechas por los grupos de oposición española, que han condenado el atentado del pasado lunes. Por ultimo, el comúnicado difundido por E.T.A. a través de la revista «Enbata» afirma que continuará en la lucha en tanto no se creen unos cauces constitucionales y mínimos para la expresión de la libertad popular vasca, cauces democráticos mínimos que vienen configurados por los puntos programáticos de la alternativa anunciada,

EL P. N. V. CONTRA E. T. A.

El Partido Nacionalista Vasco ha hecho también público un comunicado, en el que repudia y condena los sucesos ocurridos el pasado lunes en San Sebastián, en los que perdieron la vida cinco personas. En este comunicado, el P.N.V. ataca duramente a E.T.A.

«El atentado perpetrado en San Sebastián —dice este manifiesto, dirigido al pueblo vasco—) en el que han hallado la muerte cinco personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, ha constituido el trágico final de un verano, que ha conmovido con sangre y tensiones de todo orden al pueblo de Euzkadi.»

Prosigue el comunicado

«El Partido Nacionalista Vasco, que en su llamamiento del 26 de agosto último hizo pública su preocupación ante la insuficiencia de la amnistía real y por la seguridad de los que, desde las cárceles y el exilio, se reintegraban a la vida ciudadana, llamando la atención sobre las actividades provocadoras de grupos de extrema derecha, siente el deber de tomar postura pública ante estos hechos, haciendo patente que:

Primero: Lamenta y se distancia enérgicamente de todos estos atentados a la vida e integridad política de las personas, considerando, además, que en el actual momento político comprometen gravemente el futuro de nuestro pueblo.

Segundo: Rechaza no sólo las manipulaciones en orden a restaurar una nueva dictadura, sino también los intentos de llegar a un nuevo orden político-social, al precio del caos o de la ruina del país.

Tercero: Entiende que en e1 grave atolladero político y económico en que nos hallamos, ni la sangre ni la confusión son la vía adecuada para salir de él, reiterando su llamamiento a todos los que desean el establecimiento de una vía democratíca y de un orden justo, en cuyo marco puedan hallar satisfacción las aspiraciones de nuestro pueblo, a que intensifiquen el diálogo y arbitren soluciones para superar estos cuarenta años de • dictadura.»

INFORMACIONES

 

< Volver