Decisión de la E. T. A.: Seguir matando  :   
 Rueda de prensa "etarra" en Francia y enérgica protesta del ministro Marcelino Oreja. 
 Pueblo.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DECISIÓN DE LA E.T.A.:

SEGUIR MATANDO

Rueda de Prensa "etarra" en Francia y enérgica protesta del ministro Marcelino Oreja

«Semejantes actividades violan las más elementales normas del Derecho Internacional»

También el Partido Nacionalista Vasco condena el atentado de San Sebastián

MADRID. (PUEBLO.)—El Gobierno español ha transmitido a las autoridades francesas su más enérgica protesta por la celebración de una rueda de Prensa llevada a cabo ayer tarde en Bayona, por tres militantes de E. T. A., que se, atribuyeron la responsabilidad del atentado terrorista de Guipúzcoa.

Los tres miembros de E. T. -A., de la rama denominada Organización Militar Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación, facilitaron un comunicado en relación con el asesinato del presidente de la Diputación guipuzcoana y otras cuatro personas, informa Pyresa.

El comunicado, que lleva por título «ejecutados», hace referencia a la campaña de acción en el territorio vasco y señala que «hemos buscado y ejecutado a uno de los miembros más caracterizados». El señor Araluce: consejero del Reino, procurador en Cortes y presidente de Ja Diputación de, Guipúzcoa.

Los portavoces de la organización arremeten asimismo contra la oposición por su condena del atentado y, finalmente, proclaman su voluntad de continuar con su «justicia revolucionaria».

• ENÉRGICA PROTESTA

DE ASUNTOS EXTERIORES

Con motivo de este acto, el ministro español de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Francia en Madrid para formular. , en nombre del Gobierno español la más enérgica protesta "por la celebración ayer de la rueda de Prensa.

Considera el Gobierno español que semejantes actividades violan las más elementales normas del Derecho internacional y la propia legislación francesa sobre actuación política de los extranjeros en su territorio.

Una gestión paralela a la reseñada ha sido encomendada al embajador de España en París cerca de las autoridades competentes francesas.

DETENCIONES

En relación con el quíntuple asesinato del lunes, al parecer hasta ahora se han practicado doce detenciones.

Las fuerzas del orden están sometiendo a rigurosos controles las redes viales de Guipúzcoa, a fin de poder contar con nuevas pruebas conducentes al desenmascaramiento de los autores materiales del hecho. Según ha podido saberse, la documentación encontrada en el vehículo utilizado por los terroristas en su huida pertenecía a un químico a quien el vehículo le fue robado hace un par de meses en Bayona (Francia). Se cree, por último, que los terroristas aún se encuentran en territorio español,

• CONDENA DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Durante el, día de ayer continuaron remití endose desde toda España comunicados de repulsa por el atentado. Entre ellos es de mencionar el del Partido Nacionalista Vasco, quien se dirige al pueblo vasco, lamentando enérgicamente estos hechos, «porgue en el momento político actual se compromete gravemente el futuro de nuestro pueblo». El P. N. V. rechaza igualmente «las manipulaciones en orden a restaurar una dictadura y los intentos de llegar a un nuevo orden político-social al precio del caos o de la ruina del país.» «Ni la sangre ni la confusión —finaliza— son la vía adecuada

para salir del grave atolladero político y económico en que nos hallamos."

 

< Volver