El atentado de San Sebastián. 
 Miles de personas asistieron en Madrid al entierro de dos de los policías asesinados  :   
 Fueron conducidos a hombros de sus compañeros desde la Dirección General de Seguridad a la Iglesia de Santa Cruz. 
 ABC.    07/10/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ABC. JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 1976. PAG. 14.

EL ATENTADO DE SAN SEBASTIAN

MILES DE PERSONAS ASISTIERON EN MADRID Al ENTIERRO DE DOS DE LOS POLICÍAS ASESINADOS

Fueron conducidos a hombros de sus compañeros desde la Dirección General de Seguridad a la iglesia de la Santa Cruz

MADRID. (De nuestra Redacción.) Varias miles de personas se congregaron durante la mañana Se ayer en la Puerta del Sol de Madrid, ante la Dirección General de Seguridad, donde se había instalado la capilla ardiente de los dos subinspectores de Policía muertos en San Sebastián, que habían sido trasladados a Madrid.

Los restos mortales de don Luis Francisco Sanz Flores y don Antonio Palomo Pérez hablan llegado de madrugada y las capillas ardientes fueron instaladas en el Salón «Canalejas», en la segunda planta de la Dirección General, donde grupos de compañeros organizaron turnos de vela.

A las nueve de la mañana fue oficiada una misa «corpore insepulto» y otra a las diez y media. El publico tuvo acceso libremente y. acudieron muchas más personas de las que cabian en la dependencia.

Al mismo tiempo, en el exterior comenzaron a congregarse muchas personas, en su mayoría policías, uniformados y en ropas civiles: guardias civiles también de paisano, así como familiares de éstos y de los agentes asesinados. El tráfico fue cortado sobre las once menos cuarto en todas las calles que dan acceso a la Puerta del Sol. También frente a la Dirección se apostaron varios vehículos antidisturbios.

A las diez v media se ofició una misa concelebrada

ASISTENTES.—A Las once .y diez los féretros fueron bajados a la via pública. Seguían una representación de la Guardia Civil y de la Policía Armada y alto personal de la Dirección General.

En la capilla ardiente había estado el ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa. Formaron parte del cortejo los dos subsecretarios del Departamento, señores Orti Bordas y Hernández Gil; director general de Seguridad: jefe superior de Policía; general Bujanda,.de la Guardia Civil, y generales Chicano y Aguilar .Carmona, de la Policía Armada; gobernador civil de Madrid, alcalde, presidente de la Dinutación y otras personalidades junto a familiares de los muertos.

EMOCIÓN CONTENIDA

El segundo féretro salio con dificultad ante la gran cantidad de público, unos tres minutos más tarde que el primero, En ese momento se produjo una gran ovación de los asistentes. En el ambiente flotaba la emoción contenida, mientras los portadores, con los féretros a hombros, permanecían quietos y en silencio. Sobre cada féretro, la bandera nacional y, un ramo de claveles blancos y rojos. Poco antes habían salido unas dos docenas de coronas enviadas por el Gobierno Civil y diversas dependencias y organismos.

Al iniciarse la marcha, ante el saludo de los policías uniformados, se dieron vivas a los compañeros muertos, a España y a las Fuerzas del Orden. Un grupo de personas brazo en alto, cantó el «Cara al Sol», mientras oirás personas pedían silencio y respeto para los muertos, y gritos contra los asesinas. La agencia Cifra señala que otros gritos aislados pedían la dimisión del Gobierno y la subida al Poder del Ejército.

EN LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

La comitiva, con los féretros a hombros, Inició el camino por la calle Carretas, hacia la iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha. Durante el trayecto, muchos de los policías de paisano se colocaron sus Placas en la solapa para no ser identificados por militantes de ultraderecha. A las once y media llegó la comitiva ante la citada iglesia, donde el padre Diego Godoy rezó un responso y un Padrenuestro, al final del cual se oyeron muchos vivas a España y a las Fuerzas del orden. Al llegar a la plaza de Santa Cruz, los féretros

fueron colocados en furgones y continuaron la marcha hacia la catedral de San Isidro, donde se rezó otro responso. Desde allí, organizado, se formaron dos comitivas. Una de ellas se dirigió al cementerio del pueblo de Vallecas, donde recibió sepultura el señor Palomo Pérez, y la otra a la sacramental de San Justo, donde fue enterrado el señor Sánz Flores, mientras otra vez se cantaba el «Cara al Sol». El público se fue disgregando sin que en ningún momento se produjeran incidentes. Al acto asistio el alcalde de Madrid.

UNÁNIME CONDENA DEL ATENTADO

Madrid. (Resumen de agencias.) Continúan produciéndose las condenas y las manifestaciones de repulsa por el criminal atentado perpetrado por la organización terrorista E. T. A. en San Sebastian

• El Partido Nacionalista Vasco señala en una nota que «lamenta y se distancia enérgicamente de todos estos atentados a la vida y la integridad física de las personas, considerando, además; que en el actual momento comprometen gravemente el futuro de nuestro pueblo»

• El comité local del Partido Socialista Obrero Español, de Cartagena, ha convocado una manifestación de protesta.

• El gobernador civil de La Corana ha hecho un llamamiento a la mayoría silenciosa, para que manifiesten su repulsa.

• En Teruel, el obispo de la diócesis ofició ayer un funeral en la catedral por las víctimas del atentado.

• En Sevilla, los Consejos de Empresarios y Trabajadores, junto con diversas agrupaciones políticas, han enviado telegramas de protesta por el atentado.

• En la Presidencia del Gobierno, Secretaría General del Movimiento y Ministerio de la Gobernación se están recibiendo continuamente numerosos telegramas de adhesión a la pólítica del Gobierno.

• El presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País ha enviado un telegrama de repulsa al ministro de la Gobernación. Asimismo han condenado los hechos el Partido Demócrata Popular y la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de Tercios de Requetés.

• En las catedrales de Barcelona y Albacete se han celebrado solemnes funerales por las víctimas. Mientras que en León, en Lago de Bahía, se celebraron los funerales de cuerpo presente del policía armada don Alfredo García González.

 

< Volver