Autor: Pelayo, Antonio. 
 Tras el atentado del lunes. 
 Inquietud en los medios nacionalistas vascos de París     
 
 Ya.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

7-X-76

INFORMACIÓN DEL EXTRA

TRAS EL ATENTADO DEL LUNES

INQUIETUD EN L MEDIOS NACIONALISTAS VASCOS DE PARÍS

(Por télex, de nuestro corresponsal, Antonio Pelayo.)

Las consecuencias políticas del atentado de San Sebastián—aparte las irreparables pérdidas persona, les—tendrían que capitalizarse en favor de la moderación. El gobierno vasco en el exilio, con sede en París, condenó ayer, en un comunicado de última hora, la acción terrorista, que implica el "grave riesgo de consecuencias políticas sobre los vascos".

La inquietud que hoy se percibe en los medios nacionalistas vascos de París es comprensible. Las acciones de ETA repercuten siempre de alguna manera sobre las restantes fuerzas políticas vascas. En concreto, la masacre del lunes compromete seriamente la realización de un importante acto político del Partido Nacionalista Vasco, previsto para el próximo domingo en San Juan de Luz. Ese día quiere celebrarse un homenaje multitudinario a la figura de José María Leizaola, jefe del gobierno vasco que ha cumplido ochenta años, una gran parte de los cuales ha transcurrido en tierras francesas. Se preveía en un principio la asistencia de varios miles de personas procedentes de las cuatro provincias vasco-españolas, pero se teme ahora que las especiales medidas de seguridad en la frontera hispano-francesa y el tenso clima creado en la zona retraiga a muchos posibles asistentes.

EL acto tendrá lugar en el frontón Jai-Alay, de San Juan de Luz, con capacidad para cinco mil personas, y en él intervendrán, con el señor Leizaola, el ex ministro de la República española señor Irujo y, probablemente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, señor Tarradellas.

Las habituales buenas relaciones entre el gobierno vasco en el exilio y las autoridades francesas y una actitud más flexible en loa últimos tiempos del Gobierno español hacia él permiten pensar con cierto optimismo sobre el próximo domingo. Un portavoz ha señalado a este corresponsal que es táctica habitual de ETA boicotear con acciones terroristas cualquier concentración masiva de vascos con diferente significación política a la suya.

La misma fuente señala el desconcierto que en el seno de la organización ha creado esta acción incontrolada, según se asegura, de un comando extremista opuesto a la línea adoptada en la asamblea celebrada por ETA en "algún lugar del sur de Francia" recientemente,

El Partido Nacionalista Vasco en todo caso, insiste en su profundas diferencias con ETA y prosigue adelante en la búsqueda de sus objetivos. El próximo domingo, Leizaola loa expondrá con claridad en San Juan de Luz.

 

< Volver