Autor: Barbero, David. 
   Guipúzcoa: Continúan los atentados     
 
 Informaciones.    09/10/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Guipúzcoa: Continúan los atentados

SAN SEBASTIAN, 9 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Tanto las fuentes oficiales como las cercanas a la Policía y Guardia Civil de Guipúzcoa mantienen el más absoluto silencio sobre los resultados de las investigaciones 3 controles que siguen llevando a cabo, especialmente en San Sebastián. En principio estas investigaciones se han visto complicadas por la realización de nuevos atentados en la provincia, como los disparos contra un cuartel de la Guardia Civil y tres incendios, al parecer provocados (de los que se hacia ayer eco INFORMACIONES en su primera página).

Por su parte, el Gobierno Civil guipuzcoano ha hecho un llamamiento a través de la Prensa pidiendo a las personas que presenciaron el atentado contra el presidente de la Diputación de Guipúzcoa que se presenten a prestar declaración, con el fin de llegar a una aclaración de los hechos que permita la identificación y detención de los autores.

Sin embargo, conforme va pasando el tiempo, en lugar de llegar la clarificación se esta creando una gran confusión, que según determinados círculos informativos de esta capital tiene todos los aspectos de estar provocada intencionalmente. A esta confusión han contribuido de modo especial las noticias sobre llamadas telefónicas en las que E.T.A. reivindicaba los tres incendios ocasionados en la madrugada del miércoles, que fueron recogidas por determinadas agencias Informativas. Posteriormente la versión que ha sido difundida, no solamente no coincide con ella, sino que es exactamente contraria. Según esta nueva versión, en distintos lugares se recibieron llamadas anónimas al poco tiempo de producirse los incendios. Y en esas comunicaciones se afirmaba que debían atribuirse a la organización E.T.A.

CONTRA UNA IKASTOLA

En este orden de cosas, a los atentados citados hay que añadir el cometido contra una guardería infantil y una Ikastola, en la localidad guipuzcoana de Hernáni, que tuvo lugar mientras los niños estaban dentro recibiendo las correspondientes enseñanzas. Como consecuencia del atentado resultaron destruidos los cristales del edificio.

NO HUBO RUEDA DE PRENSA

Por su parte, en circuitos políticos del sur de Francia, asi como en la Prensa de ese país, se ha mostrado una cierta sorpresa ante la nota de protesta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España al Gobierno francés, a causa de la celebración de una conferencia de Prensa de la organización E.T.A.. durante la cual se reivindicó la responsabilidad del atentado contra el presidente de la Diputación de Guipúzcoa El motivo de esta sorpresa ha sido recogido por el diario «Le Monde» en los siguientes términos: «En realidad, parece ser que dicha conferencia de Prensa anunciada por una agencia de Prensa española no se celebró. Un simple comunicado fue difundido en Bayona después del atentado contra el señor De Araluce. En cambio, si fue en Francia donde tuvo lugar la semana pasada una conferencia de Prensa, en la que tres miembros de E.T.A., al dar cuenta de la última asamblea del movimiento, asamblea que durante días tuvo reunidos a un centenar de delegados, anunciaron su propósito de renunciar a la lucha armada.»

 

< Volver