Autor: Barbero, David. 
   Durango: Los vecinos solicitan responsabilidades sobre los últimos sucesos  :   
 Una comisión se entrevistó con el teniente de la Guardia Civil. 
 Informaciones.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Durango Los vecinos solicitan

responsabilidades sobre los

últimos sucesos

UNA COMISIÓN SE ENTREVISTO CON EL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL

BILBAO, 13 (INFORMACIONES, por David Barbero).—La Comisión de Festejos de Durango, en unión del alcalde y del jefe de guardias municipales, se entrevistó anoche con el teniente de la Guardia Civil del cuartel de la localidad.

Dicha comisión expuso ai citado teniente que en la tarde de ayer, y durante las fiestas que están teniendo lugar en esta localidad vizcaína por la festividad de San Fausto, un grupo de individuos arrebató violentamente una "´ikurriña" y golpearon a quien la portaba, procedíendo posteriormente * arrastrar y pisotear la bandera. Ante estos hechos, los miembros de la Comisión de Festejos y otros residentes en Durango intentaron enfrentarse a ios autores de los mismos, quienes inmediatamente sacaron sus pistolas y huyeron, aunque —a juicio de la citada comisión— pudieron ser identificados a pesar de ir vestidos de paisano como supuestos miembros de la Guardia Civil. Tras realizar una asamblea, en la que participaron más de 1.000 personas, se decidíó nombrar la referida comisión, que visitó al teniente de dicho cuerpo en Durango, a quien se le pidió que aclarara la posible participación de sus subordinados en tales hechos, asi como el esclarecimiento de los mismos y la concesión de garantías para que no se repitieran los atentados y agresiones que han protagonizado en los últimos días comandos que se estiman de extrema derecha, de los que ya ha dado cuenta puntúa.

INFORMACIONES en sus números pasados.

También se trato en esta reunión de la autorización para utilizar la «ikurriña», hacia lo que mostró, en principio, serios reparos el teniente de la Guardia Civil, a pesar de las últimas declaraciones hechas públicas en el País Vasco por el ministro de la Gobernación durante su última visita; sin embargo, posteriormente el citado teniente aseguró que sus fuerzas continuarían sin intervenir ante la presencia de la bandera vasca.

Posteriormente, en la madrugada de hoy han tenido de nuevo lugar otros incidentes atribuidos también a un nuevo comando de extrema derecha. En estos incidentes, además de enfrentamientos personales, se han producido disparos al aire, aunque no se tienen, de momento, noticias de que haya habido heridos.

Por su parte, la Comisión de Festejos ha reiterado en un nuevo comunicado que «ante estas agresiones y provocaciones, cuyo único fin parece centrarse en alterar el desarrollo de nuestras fiestas populares, que se han venido desarrollando en un ambiente de sana alegría y comunidad, esta Comisión de Fiestas, integrada por 21 sociedades duranguesas, al mismo tiempo que manifiesta su más enérgica repulsa vuelve a exigir un esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores».

 

< Volver