El señor Suárez accede "en términos rotundos". 
 Las autoridades guipuzcoanas piden justicia     
 
 Informaciones.    13/10/1976.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

EL SEÑOR SUAREZ ACCEDE «EN TÉRMINOS ROTUNDOS»

LAS AUTORIDADES GUIPUZCOANAS PIDEN JUSTICIA

MADRID, 13 (INFORMACIONES).

«Hemos pedido la actuación de la Justicia a todos los niveles sobre estos elementos incontrolados, y el presidente Suárez ha accedido en términos rotundos», ha manifestado don Santiago San Martín Morales, presidente en funciones de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, al término de la reunión mantenida en la mañana de hoy por el jefe del Gobierno con las autoridades guipuzcoanas, en relación con la persistente impunidad con que actúan esos grupos y el clima de terror ciudadano provocado por su? desmanes.

La comisión guipuzcoana, integrada por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, ambas corporaciones en pleno, se ha trasladado a Madrid con objeto de celebrar entrevistas con el presidente Suárez y con el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, a raíz

(Pasa a la última página.)

Las autoridades guipuzcoanas piden justicia

(Viene de la pág. primera.)

de la fuerte tensión derivada del último atentado perpetrado por E. T. A. y las acciones consiguientes de réplica llevadas a cabo por la extrema derecha. «El presidente —ha asegurado el señor San Martín Morales— conocía nuestros problemas y los ha vuelto a escuchar esta mañana; nos ha dado la impresión de estar en la línea de resolución de los asuntos planteadas.»

Entre estos problemas hay que señalar, Junto al referido al comienzo de esta información, la vacante producida en la presidencia de la Diputación, la petición referente a la derogación del decreto de 1937 y el reforzamiento de las instituciones, con objeto de solucionar los problemas mas especificos. Temas también tratados fueron la cultura vasca y la necesidad de reconocimiento de una cátedra de Vascuence creada por la Diputación.

«Nos hemos referido también —ha agregado don Santiago San Martín— a la necesidad de proceder a la revisión, por la jurisdicción ordinaria, de todas las causas de las que se hubiera derivado privación de libertad por ramones políticas.»

En relación con la «Ikurríña», añadió que se había socilitado del presidente que la bandera vasca no fuera motivo de nuevas victimas y que se procediera a su reconocimiento, a lo que el presidente aclaró que, a través del ministro de la Gobernación, se transmito irían las fórmulas adecuadas y definitivas. «Sobre este tema particular —precisó el presidente en funciones de la Diputación—, nosotros le hemos pedido una disposición general que permitiera su uso.»

Señaló, por último, que en el transcurso de la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, las autoridades vascas habían solicitado que los alcaldes participasen, en algún modo, en las decisiones relativas a materias de orden público, cuando tengan que adoptarse algunas medidas en esta actividad dentro de su demarcarían territorial.

 

< Volver