Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 Inquietud entre los exiliados españoles en el sur de Francia     
 
 Informaciones.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

INQUIETUD ENTRE LOS EXILIADOS ESPAÑOLES EN EL SUR DE FRANCIA

SAN SEBASTIAN 13 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Los exiliados vascos españoles que residen actualmente en el sur de Francia han manifestado la situación de inquietud, tensión y preocupación, a la vez que algunos de ellos han expresado sus protestas, tanto por los registros que se tan llevando a cabo en sus domicilios y las detenciones llevadas a cabo como por las noticias llenadas desde Madrid en el sentido de que un importante número de ellos era reclamados por el Juzgado militar especial de la capital de España.

Respecto a los registros llevados a cabo en las residencias de estos refugiados políticos vascos españoles, residentes en el sur de Francia. circulos vinculados a éstos han asegurado que han sido numerosos; sin embargo, este

dato no se ha podido confirmar, ya que las fuentes policiales francesas se han nega do a dar informes ni siguiera comentarios, sobre estas noticias. Tampoco se conoce el número de personas que han sido detenidas, aunque, al parecer, esta detención ha sido temporal y su objetivo era someterlas a interrogatorio. No se tiene conocimiento de que permanesca detenido alguno de los exiliados españoles.

Parece ser que estos registros están orientados hacia los exiliados vasco-españoles relacionados con la organización ET.A. Alguna agencia informativa española ha asegurado que en estas operaciones estaba interviniendo la Policía de este pais, sin embargo, parece ser que se ha tratado de una equivocación.

El otro motivo de la inquietud de los exiliados vascos ha sido la llegada de las informaciones, segun. las cuales el Juzgado Militar especial de Madrid, que se encarga del sumario que investiga las responsabilidades por la. muerte de Carrero Blanco, ha dado la orden de busca y captura contra once personas que hasta ahora no estaban acusadas directamente de estár Implicadas en el caso.

Aunque todavía no se sabe cuál será la actitud que tomen las autoridades francesas sobre este asunto, los exiliados vasco-españoles, especialmente los afectados por esta orden, se han mostrado muy preocupados. Incluso M ha llegado a afirmar que los registros que están teniendo lugar pueden estar relacionados con este asunto,

 

< Volver