El ministro de la Gobernación propondrá al Gobierno la restauración de los fueros. 
 Soluciones políticas para el problema vasco     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN PROPONDRÁ AL GOBIERNO LA RESTAURACIÓN DE LOS FUEROS

SOLUCIONES POLÍTICAS PARA EL PROBLEMA VASCO

EL «problema vasco» -que, como reconociera hace algún tiempo el entonces de policía en Bilbao, es más político que policial— fue ayer objeto de una intensa consideración politica por parte de las más altas esferas del ejecutivo. El ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martin Villa, fue protagonista por partida doble de estas gestiones de índole administrativa, cuyos resultados podrían incidir muy positivamente en la necesaria desdramatizaci6n del País Vasco. Distensión que, como premisa indispensable, ha de conocer una inmediata erradicación del terror ciudadano.

El señor Martin Villa manifestó en la tarde de ayer su intención de ser portavoz, ante el Consejo de ministros, de la propuesta urgente de la Comisión que estudia el régimen especial para

Guipúzcoa y Vizcaya, de la derogación del decreto-ley de 23 de junio de 1937, por el que se suspendieron los Fueros en estas provincias. En cuanto al tema de la nueva organización provincial, mostró incluso la posibilidad de que la institucionalizacion propuesta por Vizcaya y Guipúzcoa pudiera ser no sólo aceptada, sino extendida a otras provincias o con carácter general. Estas manifestaciones fueron formuladas por el ministre de la Gobernación en el transcurso de una reunión de la Comisión que estudia el régimen administrativo especial para Guipúzcoa y Vizcaya, prevista en principio para el día 6, pero que tuvo que ser aplazada hasta ayer, como consecuencia del asesinato de don Juan María de Araluce.

Por la mañana, una comisión de las autoridades provinciales guipuzcoanas, integrada por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, había acudido al despacho del señor Martín Villa para exponer los problemas más graves y urgentes de las provincias, con especial referencia a los más recientes incidentes. La misma comisión (ver INFORMACIONES del 13 de octubre) había visitado a mediodía al presidente del Gobierno, con Idéntico fin, obteniendo la promesa, en términos rotundos, de que la Justicia actuaría a todos los niveles «sobre los elementos incontrolados». Al mismo tiempo, el señor Suárez manifestó que estaba dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a la actual escalada de violencia en el País Vasco.

(Información en página 5.

 

< Volver