Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Según el teniente general Campano. 
 En los incidentes de Durango intervinieron cuatro guardias civiles de paisano     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN EL TENIENTE GENERAL CAMPANO

En los incidentes de Durango intervinieron cuatro guardias civiles

de paisano

QUE FUERON PROVOCADOS POR UN GRUPO DE PERSONAS

MADR1D, 14 (INFORMACIONES, por María Antonio Iglesias).

EL director general de la guardia Civil, teniente general Campano, ha confirmado a INFORMACIONES la ídentidad de las personas que intervinieron en los sucesos de anteanoche denunciados por los vecinos de Durango, que son miembros de la Guardia Civil. Sin embargo, el señor ampona, que ha recabado información oficial de los hechos al jefe de la Comandancia, ha manifestado Que los incidentes sucedieron de distinto modo a como han sido descritos por los corresponsales de diversos medios informativos en el País Vasco.

El teniente general Campa no ha explicado: I «efectivamente, eran cuatro miembros de la Guardia Civil dos de permiso y dos francos de servicio, pues éstos no pertenezcan a la localidad — que, vestidos de paisanos, salieron de un coche en una de las calles de Durango Repentinamente se vieron rodeados por un grupo de personas que se mostraron en actitud agresiva, exhibiendo una "ikurriña". que en determinado momento llegaron a pasar por el rostro de uno de los guardias civiles. Se produjo entonces un violento forcejeo, y uno de los guardia, que se Vio acorralado, sacó una pistola, pero no efectuó disparo alguno. Posteriormente, los cuatro hombres abandonaron el lugar y se dirigieron al cuartel de Durango.

SOBRE LAS

DECLARACIONES

DEL GENERAL PRIETO

LÓPEZ

En el transcurso de la prolongada conversación telefónica mantenida con el director general de la Guardia Civil, el teniente general Campano puntualizo las deciones hechas ayer por el general feje de la VI Zona de la Guardia Civil (León), general Prieto López, que hacían alusión a la actuación de la Benemérita y a la vigencia del Reglamentó dado a la Guardia Civil por el duque de Ahumada, su fundador. El señor Campano manifestó que 148 declaraciones del general Prieto López «no se corresponden exactamente con la realidad... La Guardia Civil dispone, como la Policía Armada, de balas de goma y bombas de humo, que, sin duda, son sistemas intermedios entre la "persuasión" y la utilización de las armas de fuego para intervenir en las manifestaciones ilegales. Lo que Ocurre es que estos medios son insuficientes, sobre todo desde que entró en vigor la ley que autoriza las manifestaciones y reuniones. Pero no puede decirse que no haya sistemas intermedios entre la persuasión y el disparo, aunque, Claro está, estos servicios no llegan para todos los pueblos donde puedan ocurrir incidentes.»

Sobre el suceso de la localidad pamplónica de Burlada, en el que un joven fue muerto por el disparo de .un guardia civil que le perseguía, el teniente general Campano afirmó: «Este caso es totalmente distinto, puesto que se trataba de un delincuente buscado por cuarenta delitos, al que se le dio el alto reglamentario, y persistió en la huida. En esos casos no hay más alternativa que dejar huir al individuo o disparar en este caso con la desgracia da consecuencia de la muerte... Hay que tener en cuenta que cuando un individuo huye de las fuerzas del orden es porque no está dispuesto a someterse a los Tribunales de justicia, y que en estos días las fuerzas del orden y la Guardia Civil están en continúa tensión en busca de los autores del atentado de San Sebastián. En el caso de las persecuciones y huidas, no hay otra alternativa que el uso del arma, cuando no es posible aprehender al que huye, que a veces puede ser un peligroso criminal.»

Respecto a la posibilidad sobre la que se ha creado un generalizado estado de opinión, de que la Guardia Civil no- lleve armas de fuego, e) teniente general Campano ha sido terminante: «Creo que un Cuerpo sin armas no tiene sentido alguno. Se utiliza la persuasión e incluso se disparan tiros al aire, cosa que aun no está prevista como fórmula intermedia en el Reglamento de la Guardia Civil pero las persecuciones de delincuentes no pueden hacerse sin armas...» El director general de la Guardia Civil se pronuncia respecto a las actuaciones de la extrema derecha en el País Vasco que actuarla de la misma manera si fuera necesario, ((aunque os preciso distinguir que esa gente no ha matado a nadie» Finalmente, el señor Campano ha manifestado que «es amigo de la paz... Rezo todas las noches para que nadie mate a un guardia civil y para que ningún guardia civil mate a nadie».

14 de octubre de 1976

 

< Volver