Autor: Barbero, David. 
   Continúan los registros y detenciones de "etarras" en el sur de Francia     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Continúan los registros

y detenciones de «etarras»

en el sur de Francia

SAN SEBASTIAN, 14 (INFORMACIONES. por David Barbero).

(CONTINUAN realizándose en la zona del Pais Vasco trances registros domiciliarios y detenciones entre los exiliados vasco-españoles residentes en esta zona del sur de Francia y vinculados con las actividades de la organización E T A, Aunque sus resultados no se conocen con exactitud, ya que la Policía francesa mantiene el absoluto silencio sobre las operaciones que se estaban llevando a cabo, se ha podido saber Que el número de detenciones realizada» están alrededor de doscientas, aunque la casi totalidad han sido puestos en libertad después de ser sometidas a interrogatorio.

Solamente un número muy reducido de personas, relacionadas con la organización E. T. A., han quedado en poder de las autoridades policiales y han ingresado en prisión No se sobe cuáles son los motivos de estos ingresos en las carceles, pero por las informaciones que han podido recogerse carece que están más relacinados con material explosivo y armas que se han encontrado en los registros domiciliarios.

Respecto a este punto. fuentes informativas del sur de Francia, y especialmente relacionadas con los círculos cercanos a la organización E.T.A. han afirmado que como fruto de estas Investigaciones en los domicilios de los españoles residentes en el sur de Francia se ha logrado descubrir un Importante depósito de municiones y de armas, así como abundante material propagandistico relacionado con la organización E.T.A. Todo ello ha sido puesto a disposición del Juez de Bayona, que es la autoridad judicial que está coordinando toda la operación. Al parecer, ha sido localizada en estas investigaciones domiciliarias la máquina de escribir con la que se confeccionaron las cartas dirigidas a diverso? industriales de la zona vasco-española pidiéndoles dinero bajo amenaza de muerte.

Sin embargo, las informaciones que hablan circulado a modo de rumor de cuelos miembros de la organización E.T.A. estaban siendo expulsados de las zonas cercanas a la frontera franco-española no solamente no se han confirmado, sino que se ha podido saber que hasta ahora solamente ha sido enviado, o mejor reenviado, a la isla de Yeu al activista Lázaro Arandia. que ya estuvo anteriormente desterrado allí y que posteriormente participó en la huida conjunta realizada por todos los etarras recluidos allí por el Gobierno francés. Lorenzo Arandia, que ya estuvo con anterioridad en la cárcel de Pau. fue detenido, según han asegurado las agencias informativas, cerca del puesto fronterizo francoespañol en la provincia de Navarra. a la altura de Vera de Bidasoa.

En círculos cercanos a las autoridades judiciales se ha mantenido, aunque no ha existido confirmación oficial, que todas estas investigaciones están relacionadas con la búsqueda de los autores fiel atentado que se llevó a cabo en San Sebastián con el presidente de la Diputación de Guinúzcoa. don Juan María de Araluce y Villar, en el que murieron cinco personas.

EN BILBAO

Por su parte, en la provincia de Vizcaya se ha conocido los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo desdé que se realizó este atentado. Como consecuencia de unas personas, que fueron detenidas en los últimos días, han sido puestas a disposición de 1a» autoridades judiciales.

Se trata de Ignacio Marreros, Francisco Calvo y Margarita Mato, que han pasado a disposición del Tribunal de Orden Público, acusados de propaganda ilegal y asociación ilícita. Asimismo han sido puestos a disposición del Juzgado Militar Antonio Arana. José María Paz, Javier Mugarra, José Luis Puso, Vicente Jaureguizubia, José Luis Cuadrado y José Sopuerta. Parece ser que a estos detenidos se les ocuparon dos pistolas.

 

< Volver