Reunión de la comisión para el régimen especial de Guipúzcoa y Vizcaya. 
 El señor Martín Villa propondrá al Gobierno la restauración de los fueros     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE GUIPÚZCOA Y VIZCAYA

El señor Martín Villa propondrá al Gobierno la restauración de los fueros

MADRID, 14 (INFORMACIONES).

EL ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martin Villa, manifestó ayer tarde su intención de ser portavoz ante el Consejo de ministros de la propuesta urgente de la Comisión que estudia el régimen especial para Guipúzcoa ,y Vizcaya, de la derogación del decreto-ley del 13 de junio de 1937, por el que se suspendieron los fueros en estas provincias vascas. En cuanto al tema de la nueva organización provincial, mostró, incluso la posibilidad de que la institucionalización propuesta por Vizcaya y Guipúzcoa pudiera ser no sólo aceptada, sino extendida a otras provincias, o con carácter general.

El señor Martin Villa asistió ayer a la reunión de la Comisión para el estudio de un régimen administrativo especial para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

El ministro se manifestó satisfecho de la labor de la Comisión y expresó su deseo de ultimar cuanto antes su cometido. Finalmente, respecto a las propuestas sobre el régimen financiero y al traspaso de servicios, recomendó establecer un marco general que señale los criterios que en una -etapa ulterior hayan de ser aplicados.

La reunión estaba prevista para el pasado día 6, pero el asesinato de don Juan María de Araluce obligó a suspenderla TI señal de duelo.

El presidente de la Comisión, señor Jordana de Pozas, dio cuenta de los trabajos efectuados hasta ahora, destacando la propuesta de derogación del decreto-ley del 23 de junio de 1937, que sin duda constituye un grave obstáculo para el diálogo reconciliatorio con la opinión más extendida en las provincias de Vizcaya y de Guipúzcoa.

Finalmente se decidió reanudar las sesiones el próximo día 18.

 

< Volver