Autor: Barbero, David. 
   El alcalde de Durango condena la actuación de los "comandos"     
 
 Informaciones.    14/10/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL ALCALDE DE DURANGO CONDENA LA ACTUACIÓN DE LOS «COMANDOS»

BILBAO, 14 (INFORMACIONES, por D. B.¡.

La tensión que ha surgido en los días pasados en la localidad, vizcaína de Durango, que se halla actualmente ce/ebrando las fiestas patronales en honor de San fausto, tensión producida por tan diversas intervenciones de contundan de extrema derecha y que subió en varios grados durante la tarde del martes, día del Pilar, a causa de la identificación de varios guardias civiles vestidos de paisano, se ha mantenido durante la tarde de ayer y en la mañana de hoy los mismos motivos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, que en todo momento se ha mostrado como seguidor y defensor de las peticiones populares, especialmente en lo referente a la utilización de la bandera vasca, y a la no intervención de las fuerzas de la Guardia Civil, ha condenado públicamente los actos protagonizados por los "comandos" de extrema derecha y ha asegurado que es una decidida voluntad de todos los integrantes de la Corporación municipal el impedir, por todos los medios, la repetición de hechos semejantes y la de proceder a la aclaración total de los mismos y de sus autores, a los que ha calificado como personas que intentan impedir que se establezca en el país el ordenamiento democrático y pacífico de la vida politica.

Asimismo se ha podido saber qué los concejales que integran la Comisión de Festejos de Durango han comenzado ya a prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad. Parece ser que esto responde a la puesta, en práctica del compromiso negociado ayer por el teniente de este cuerpo sobre el inmediato comienzo de investigaciones para aclarar plenamente los hechos del martes por la tarde y la supuesta participación de miembros del cuerpo vestidos de paisano, según se ha afirmado.

Por su parte, la totalidad de los miembros de la Comisión de Festejos ha hecho pública una nota, en la Que "denuncia y manifiesta su más sentida condena por la situación de provocación y terror que en estos últimos días se ha sometido a nuestro pueblo. El domingo día 12, un grupo de extrema derecha golpeó brutalmente a cinco jóvenes y arrasó un almacén de la Comisión de Festejos del barrio de San Fausto.

También denunciamos que el día 12, a partir de las 2,30 de la madrugada, siempre indiscriminadamente y provocados por numerosos elementos de extrema derecha, utilización de bombas de humo, destrozo de locales, golpes, amenazas de muerte... También el día 12. hacia, las seis de la tarde, tres miembros de la Guardia Civil, de paisano, acompañados por un individuo no identificado, se hacen con tina "ikuniña", ondeada por un grupo de jóvenes, y la arrastran por el suele. Requerida la presencia del jefe de la Policía Municipal, quien identificó a los tres mencionados como guardias civiles, uno de ellos se autorregistró públicamente y no era portador de arte y no era portador de armas. El día 13, durante la madrugada, nuevos incidentes, amenazas de muerte, disparos intimidatorios, gente incontrolada provocadores, etc.

Denunciamos con fuerza estos hechos, continúa la nota de la Comisión de Festejos, porque precisamente ha sido este año cuando las fiestas de San Fausto han sido más alegres, más cívicas y más participatorias. Al mismo tiempo queremos dar a conocer que se va a proceder a una investigación y esclarecimiento público de los hechos".

TAMBIÉN BASAURI

También las fiestas que se están celebrando en la localidad vizcaína de Basaurl han sido igualmente politizadas, aunque no se tiene conocimiento de que se hayan producido violencias o enfrentamientos.

El punto de máxima participación popular y apoyo se ha manifestado hacia la bandera vasca, conocida como "ikurriña", ya que han sido muchísimas las que han sido colocadas y son portadas por los participantes en las fiestas.

El único incidente del que se ha tenido noticia sobre las fiestas de Basauri ha sido un conflicto laboral con los feriantes.

Efectivamente, la Agrupación Sindical de Industriales feriantes de Vizcaya ha decidido, por unanimidad, no acudir este año a las ferias que con motivo de la festividad de San Fausto se celebra en Basauri

Los feriantes han intentado persuadir al Ayuntamiento de que el abono de las cantidades por metro cuadrado de suelo ocupado se hiciera de forma fraccionada, en dos partes, la primera a la adjudicación de la plaza y la segunda al finalizar las fiestas. Entendían también, según fuentes sindicales, que los precios mínimos establecidos por el Ayuntamiento para iniciar la subasta eran "abusivos e inhumanos". Por su parte el Ayuntamiento ha mantenido su criterio de que el feriante debía abonar la cantidad total el día de la adjudicación de la plaza.

 

< Volver