Los grupos incontrolados en Vizcaya. 
 No se han podido identificar  :   
 La "ikurriña" no se merece ni una gota de sangre. Declaraciones del Gobernador Civil de la Provincia. 
 Arriba.    17/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NO SE HAN PODIDO IDENTIFICAR

• La «ikurriña» no se merece ni una gota de sangre

• Declaraciones del Gobernador Civil de la Provincia

BILBAO. (Europa Press.)—El Gobernador Civil de Vizcaya, José Amonio Zarzalejos. ha concedido una entrevista a "La Gaceta del Norte", en la que, entre otras cosas, la primera auto. rielad provincial, refiriéndose a la actividad de los grupos incontrolados, dice que, en primer lunar no es exclusiva de Vizcaya. En segundo término, añade que, efectivamente, son incontrolados.

"Desgraciadamente no se han podido identificar —sigue diciendo—, aunque se han abierto las diligencias pertinentes. Y, le digo más !a Guardia Civil del propio Durango es la primera que tiene interés en averiguarlo, y, por supuesto, el Gobierno Civil de Vizcaya que, en este sentido, tiene dadas unas órdenes muy concretas: a saber, guardar el orden y la libertad de todos y para todos. Por tanto, los grupos incontrolados entran de lleno en e! Código Penal. No hace falta que nadie se arrogue unas facultades que no posee.

Preguntado también el Gobernador Civil si considera que merece la pena tanta sangre y muerte por una bandera que, ni siquiera representa a la totalidad del País Vasco, como es e! caso de la "ikurriña" el señor Zarzalejos responde: "Por supuesto que no. No merece una sola gota de sangre y no creo que una bandera, nacida ocasionalmente, en unas circunstancias históricas muy concretas y en razón a un entorno que no existe, que es totalmente distinto desde todos tos puntos de vista, se pueda equiparar u homologar, si se permite la expresión. Creo, en fin, que no se puede aceptar sin más, pero, y esto es más importante, en modo alguno los vascos se sienten amparados en su totalidad por esta bandera.

 

< Volver