Abogados donostiarras detenidos y trasladados a Madrid  :   
 En Burgos fue puesto en libertad el señor Bandrés. 
 Ya.    20/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

20-X-76

Abogados donostiarras detenidos y trasladados a Madrid

EN BURGOS FUE PUESTO EN LIBERTAD EL SEÑOR BANDRES

También han sido detenidos en Madrid don Jaime Pastor Vedró, doña Lucia González Alonso, don Miguel Castells Arteche y don Lucio Lobato Espronceda • Todas las detenciones están relacionadas con un acto proamnistía no autorizado que se celebró el lunes en la Universidad Complutense • Dos periodistas franceses que participaron en el mismo acto, invitados a abandonar el territorio nacional

MADRID.—El Gabinete da Prensa del Gobierno Civil ha facilitado la siguiente nota a loa medio» informativos:

"El viernes 15 de octubre el Gobierno Civil de Madrid envió una comunicación escrita al Rectorado As la Universidad Complutense denegando la celebración de una semana de actos con motivo de no haber sido solicitado el correepondiente permiso, tal como establece la ley reguladora del Derecho da Reunión Política. A pesar de la prohibición, unos 1.500 estudiantes se reunieron ayer, lunes, a las doce de la mañana, en el vestíbulo da la Facultad de Filosofía para realizar una asamblea de carácter extremista en la que participaron familiares y abogados de miembros de las organizaciones ETA y FRAP.

A lo largo de la reunión se produjeron conceptos y gritos marcadamente subversivos. Lucio Lobato, a quien se le había comunicado la prohibición del acto, íntervino en el mismo, leyendo a los asistentes la notificación de la Dirección General de Seguridad en la que «e le advertía de la ilegalidad y comentándola con el mismo tono exaltado que dio a toda su Intervención. Cuando miembros de las fuerzan

de orden público se presentaran en las inmediaciones de la Facultad d« Filosofía, el decano de la misma comunicó que él había interrumpido el acto, por lo que se abstuvieron de intervenir. Minutos antes de esto habían abandonado el recinto unas ochocientas personas.

Como consecuencia de sus participación en este acto han sido invitados a abandonan el territorio nacional en el día de hoy los subditos franceses señores Alain Krivine y Chierri Fierre Jovet, periodistas del "Quotidienne Rouge", quienes, según se ha podido conocer, habían llegado. España como participantes en la Semana para desarrollar en una de las sesiones una conferencia sobre las tácticas revolucionarias de mayo de 1968 en París y las nuevas estrategiaa de movilización de las masas estudiantiles. Asimismo han sido detenidos don Jaume Pastor Verdú, doña Lucía González Alonso, don Miguel Castells Arteche y don Lucio Lobato Espronceda, que pasarán a disposición del Tribunal de Orden Públíco. Aunque inicialmente se había solicitado la detención del abogado guipuzcoano señor Bandrés, tal disposición quedó sin efecto cuando la Policía comprobó que no había sido él, sino alguien que por e1 se hizo pasar, quien intervino en el acto."

 

< Volver