Laas detenciones obedecen a haber participado un acto proamnistía     
 
 Ya.    20/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Las detenciones obedecen a haber participado en un acto proamnistía

MADRID. (Cifra.)—Los abogados vascos don Juan María Bandres, don Miguel Castell y don Felipe Eizaguirre, así como el dirigente del Partido Comunista de España don Lucio Lobato, fueron detenidos ayer mañana por la Policía, aquéllos en San Sebastián y asta en Madrid.

Asimismo no pudo ser detenido en esta capital por no encontrarse en el despacho el también letrado don Eduardo Carvajal Salido.

Estas detenciones están relacionadas, al parecer, con la presunta participación de tales personas en al acto pro amnistía que tuvo lugar ayer, con asistencia de cerca de tres mil personas, en al vestíbulo de la Facultad de Filosofía B de la Universidad Complutense.

Don Felipe Elzaguirre, que es miembro de la llamada "comisión gestora pro amnistía da Guipúzcoa", pronunció en ese acto una conferencia sobre el tema de la amnistía junto con don Miguel Castels.

Este último fue conducido a la comisaria de Policía donostiarra dasde la estación de ferrocarril, a donde llegó por la mañana en e1 tren procedente de Madrid.

Por su parte, don Juan María Bandrés fue detenido por policías qua fueron a buscarle a su domicilio de San Sebastián. Y lo mismo ocurrió en Madrid con don Lucio Lobato, recientemente amnistiado.

Con si fin de solicitar la libertad de los abogados citados, el decano del Colegio de Abogados de San Sebastián, don Alberto Martínez Elorriaga, se ha puesto en contacto con el gobernador civil de Guipúzcoa, quien la manifestó qua desda le Dirección Ganeral de Seguridad da Madrid se había pedido al traslado de los detenidos a la capital da España.

Fuentes policíales consultadas por Cifra mantienen, a mediodía de ayer absoluta reserva en torno al caso.

Loa abogados detenidos están encargados, junto con el señor Carvajal, de la defensa da personas relacionadas con delitos de intencionalidad política, algunos de ellas de terrorismo, como el del atentado contra la viuda del almirante y ex presidente del Gobiarno don Luis Carrero Blanco.

 

< Volver