Se pide que el Rey no vaya al País Vasco     
 
 Informaciones.    26/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Se pide que el Rey no vaya al País Vasco

BILBAO, 26 (INFORMACIONES).

EL comité ejecutivo de la Democracia Cristiana Vasca, JCJ cuyo secretario general es Julen Guiñón, ha hecho público un comunicado en el que pide al Rey Juan Carlos I que no venga al País Vasco con el fin de anunciar la reimplantación del concierto económico para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, que ha sido redactado por la comisión nombrada al efecto por el Gobierno. Al parecer, va a ser próximamente aprobado por el Consejo de ministros, y en determinados ambientes ha sido comparado y hasta equiparado con los Fueros de las provincias vascas.

El llamamiento de la Democracia Cristiana Vasca va dirigida al Gobierno con el fin de que «no Implique la figura del Rey con los trabajos de una comisión absolutamente desacreditada». Y explicando más ampliamente este punto, asegura el Comité Ejecutivo de la E. C, V. que «vastos sectores do la opinión española consideran el concierto económico como un. privilegio oligárquico, mientras que el Pueblo Vasco, cuya Inmensa mayoría no desea la independencia de España, sabe muy bien que el concierto, mero pacto recaudatorio, es un medio totalmente Inadecuado para resolver los graves problemas del momento rasco».

Antes de que la figura del Rey deposite su autoridad, con las consecuencias que puede tener este hecho para su popularidad, la D. C. V. piensa que «es necesario un período de clarificación en el que cada partido político se vea precisado a exponer su opinión sin ambigüedades, tras el cual estaremos seguros de que nuestro pueblo se pronunciará, como siempre, por la libertad y la moderación; es decir, por una autonomía cultural y política dentro de España, sin aventuras ni utopias. Mientras tanto, no debe el Gobierno involucrar a la Corona en falsas soluciones otorgadas por una clase política en liquidación».

 

< Volver