Autor: Barbero, David. 
   Se prepara un proyecto de Estatuto de autonomía para el País Vasco     
 
 Informaciones.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SE PREPARA UN PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA EL PAÍS VASCO

BILBAO, 5 (INFORMACIONES, por D. B.). — La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País ha decidido comenzar la elaboración de un estatuto de autonomía, para lo que ha pedido a todas las entidades culturales, económicas y sociales del Pais Vasco la necesaria colaboración, con el fin de que este proyecto no responda a un grupo minoritario, sino a las aspiraciones del pueblo vasco.

Para la realización de este proyecto, la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, que se reunió ayer en Vergara, ha anunciado que tomará como base de sus trabajos la declaración de principios formulada en Azpeitia el día 12 de mayo pasado y las bases que sirvieron a la Sociedad de Estudios Vascos para elaborar el anteproyecto del Estatuto Vasco de 1931, con las oportunas actualizaciones y teniendo en cuenta las experiencias autonómicas realizadas hasta el momento en diversos países europeos.

Asimismo, esta Sociedad Vascongada ha hecho pública una declaración, en la que agradece "el gesto de Su Majestad el Rey al derogar el decreto de 23 de junio de 1937, abolitorio del concierto económico de Vizcaya y Guipúzcoa, ya que se trata de una reparación obligada tras una injusta discriminación, y es grato destacar que Su Majestad ha tenido la sensibilidad política necesaria para captar la inoportunidad de aquel decreto sancionador".

 

< Volver