Autor: Roldán, Adolfo. 
   Incidentes callejeros en Guernica (Vizcaya)     
 
 Ya.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

INCIDENTES CALLEJEROS EN GUERNICA (VIZCAYA)

Aunque el Figen y desarrollo de los mismos son confusos, parece ser que fueron provocados par comandos incontrolados • Según una de las versiones, pudiera tratarse de represalias contra un grupo de personan que quitaban los carteles que otros ponían convocando a la concentración de la plaza de Oriente

BILBAO, 15. (Por teléfono, de nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

A las tres treinta de la madrugada del domingo se produjo un incidente entre dos grupos de jóvenes en pleno casco urbano de Guernica, resultando heridas, al parecer, cinco personas, tres con contusiones de cierta importancia y otras dos, que no han sido Identificadas, con lesiones leves.

Los hechos a la hora de redactar estas lineas están todavía muy oscuros. Parece ser que se iniciaron asi: Hacia las doce de la noche, un grupo de personas, entre los que figuraban dos mujeres de cincuenta y veintiún años, respectivamente, provistos de una escalera, fueron colocando en paredes y escaparates un gran número de pegatinas y carteles con la bandera española, convocando a la concentración de la plaza de Oriente el día 20, en Madrid. Sorprendidos por un policía municipal, las citadas personas dijeron que tenían permiso para hacerlo, lo cual, según nos informó posteriormente el gobernador civil de la provincia, no era cierto. Al oír que tenían autorización y comprobar que se trataba de banderas nacionales, el policía municipal se retiró sin poner ninguna objeción. Mientras tanto, parece estar probado, según fuente oficial, que otro grupo iba por detrás quitando las pegatinas y carteles que los primeros Iban colocando.

 

< Volver