Presentación de la Democracia Cristiana Vasca. 
 "El futuro europeo del País Vasco pasa por España"     
 
 Pueblo.    29/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PRESENTACIÓN DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA VASCA

"EL FUTURO EUROPEO DEL PAÍS VASCO PASA POR ESPAÑA*´

BILBAO. (PUEBLO, de nuestra Redacción.) — A media mañana de ayer domingo .hizo su presentación en Bilbao, la Democracia Cristiana Vasca, grupo perteneciente al «Equipo» español de la D. C.

El teatro Ayala se encontraba abarrotado, mandando una gran pancarta en la que se leía: «Un programa realista para el momento vasco, en paz y en libertad.»

Abrió el acto el miembro de la D. C. vasca, Luis Aldecoa, quien se refirió al especial momento histórico que está viviendo España y el pueblo vasco, explicando que la D. C. nació en el seno de la oposición democrática, hace ahora ocho años.

Tras las intervenciones de los militantes Gabriel Mariscal, Francisco Davó y Miguel Castells, intervino el señor Gil Robles (hijo), quien señaló que el «referéndum es sólo un trámite», asegurando, que la oposición quiere negociar con el Gobierno.

Por último, se dirigió a los presentes el secretario general de la D. C vasca, quien pidió un minuto de silencio en favor de todos los muertos de nuestra guerra civil, de cualquier ideología y bandera. Cuando transcurrían unos segundos, un espectador gritó «¡Viva la reconciliación nacional!» y el señor Guimón , con el público, lo aplaudió. El secretario general de la D. C. vasca dijo, resumidamente, que las razones tanto para la autonomía del Pais Vasco como para la integración de éste en el conjunto español, son históricas, culturales y técnicas. «El futuro europeo del País Vasco —concluyó— pasa por España». Por último, el señor Guimón se mostró contrario a la lucha de clases y apeló a la conciencia moral de todos para lograr una mayor justicia social.

 

< Volver