Autor: Barbero, David. 
 El País Vasco. 
 Más de cien detenidos en una asamblea de la Liga Comunista Revolucionaria E.T.A.-VI     
 
 Informaciones.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PAIS VASCO

Más de cien detenidos en una

asamblea de la Liga Comunista

Revolucionaria E.T.A.-VI

BILBAO, 22 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LAS personas, en número indeterminado todavía, pero de todos modos superior a un centenar, que a primeras horas del pasado sábado, en la hospedería del monasterio de Aránzazu, en la provincia de Guipúzcoa, como supuestos participantes en una asamblea de Liga Comunista Revolucionar la-E.T A. VI, que se estaba celebrando allí, continuaban esta mañana detenidos y permanecen en la Comisaría de Policía de San Sebastián y otros fueron detenidos por otras Comisarías de diversas ciudades y localidades vascas, donde fueron conducidos casi inmediatamente después de su detención por tener su residencia en estas provincias. No se ha podido establecer tampoco el número exacto de los que han ingresado ya en prisión, aunque se cree que con la incorporación a la actividad normal en la jornada de hoy lunes se clarifique la situación de los detenidos y se espera la inmediata puesta en libertad de parte de ellos

Liga Comunista Revolucionaria E.T.A.-VI, de ideología trotskista es el resultado la fusión de las dos organizaciones en 1973. Tienen afinidades, aunque no son miembros con la IV Internacional. Se han manifestado desde el principio contrarios a la participación en Coordinación Democrática y otras instancias unitarias de la oposición por no estar de acuerdo, según su ideología, con los pactos con fuerzas Burguesas aunque éstas sean de claro carácter democrático.

La mayor parte de sus miembros residen en las provincias vascas.

DETALLES SOBRE LAS DETENCIONES

Tres miembros de la Dirección Central de la Liga Comunista Revolucionaria E.T.A.-VI figuran entre los detenidos ayer en el monasterio de Aránzazu, en. Oñate. Se trata de don Jaime Pastor, don Jordi Llaumandréu y don Ramón Zayo.

Además, se encuentran detenidos varios miembros de Comisiones Obreras, líderes en diversos sectores de la producción: don José María Solchaga, don P a t x i Ayestarán, don José Luis Pariza, doña Isabel Ciriza y doña Pilar Adriego. También estaban presentes en la reunión varios expresos políticos, favorecidos por la reciente amnistía. Entre otros, don Antón Carrera, procesado en Burgos junto a otros miembros de E.T.A.; don Javier Armendárlz, de la comisión gestora proamnistía de Navarra, y Pedro María Zugadi, todos ellos más de siete años de prisión por motivos políticos.

 

< Volver