Los ficheros y el aparato de propaganda de LCR-ETA VI, en manos de la Policía  :   
 La totalidad de participantes en la conferencia de Euskadi, detenidos en el monasterio de Aránzazu. De los 154 detenidos han sido puestos ya en libertad 110. 
 Ya.    23/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Los ficheros y el aparato de propaganda de LCR-ETA VI, en manos de la Policía

La totalidad de participantes en la conferencia de Euskadi, detenidos en el monasterio de Arenzazu • De los 154 detenidos han sido puestos ya en libertad 110

SAN SEBASTIAN, 22, (Cifra.)— El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha difundido a primeras horas de la tarde de hoy la siguiente nota informativa:

"En la mañana del pasado sábado día 20 fue disuelta por las fuerzas del orden publico la denominada Conferencia Nacional de Euskadi, de la ilegal organización trotskista liga comunista Revolucionaria-ETA VI Asamblea, que se celebraba en el salón de actos del seminario de los padres franciscanos en el santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa).

La citada organización, de extrema, izquierda, persigue la implantación de la dictadura del proletariado, bajo la forma de República Socialista de Consejos Obreros, sirviéndose para tal fin de la huelga general revolucionaria, sin descartar la vía de la acción armada.

La citada Conferencia tenía por objeto diferentes aspectos respecto a la organización y programas futuros, entre los que figuraba el cambio de su denominación en Euskadi, siendo una de las propuestas la de ETA VI, a fin de eliminaren el país vasco todo carácter "sucursalista" de la organización.

La operación policial, que fue desarrollada por miembros del Cuerpo General de Policía de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, con la _colaboración de las fuerzas de la "Guardia Civil de la Comandancia de Guipúzcoa, permitió la detención de la totalidad de los asistentes, 154 en total, entre los que figuraban los seis componentes de la mesa presidencial, que resultaron ser:

José Barrióla Zabaleta, nacido el 16 de julio de 1948 en Legazpia (Guipúzcoa), casado, profesor de EGB con domicilio en la citada localidad, calle San Ignacio, 2, segundo.

Begoña Arrien Marina, nacida el 28 de marzo de 1949 en Guernica (Guipúzcoa) casada, profesora de Física y Química en la Cooperativa de Enseñanza Herrioka y con domicilio en Gauteguid de Arteaga (Vizcaya), calle Canala, 8. Representaba a la rama femenina de la organización.

Francisco Rafael Ayestarán Rezóla, nacido en San Sebastián el 24 de octubre de 1951, soltero, fresador, con domicilio en Casas Otamendi, sin número, en Isasondo (Guipúzcoa).

José Ignacio Uribarri Fernández, nacido el 5 de junio de 1948 en Guecho (Vizcaya), casado, economista. Trabaja en Vitoria y reside en la calle Gobelas, 5, de Guecho.

Jorge Juamandréu Balanzo, nacido en Barcelona el 27-9-52, cásalo profesor de matemáticas, con domicilio en Rambla de Cataluña, nílmero 5, segunda puerta, que era uno de los representantes del comité central de esta organización ilegal.

José Daniel Gárate Bengoa, nacido en Mondragón (Guipúzcoa) el 21-3-54, casado, administrativo y con domicilio en Mondragón, calle Virgen de Aránzazu, 28.

También resultó detenido Jaime Pastor Verdú, vecino de Valencia,

que asimismo se había desplazado en condición de observador del comité central.

Los detenidos "representaban" a la organización en las tres provincias vascongadas y Navarra.

Esta actuación de las fuerzas del orden público ha permitido la incautación de abundante material de trabajo de la Conferencia, y en consecuencia de los registros realizados se han hallado más de cincuenta kilos de material informativo, así como el aparato de propaganda consistente en multicopistas rodillos, máquinas de escribir y una guillotina. También se han ocupado artefactos simulados y "sprays" de pintura. En Pamplona ha sido intervenido un fichero de LCR-ETA-VI.

Todos los detenidos, con el material y efectos intervenidos, están siendo puestos a disposición de la autoridad judicial —San Sebastián, 22 de noviembre de 1976."

 

< Volver