Orden Público. 
 Cinco etarras piden asilo en Suecia  :   
 Uno de sus dirigentes señala que la actitud del Gobierno francés se ha endurecido. 
 ABC.    28/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DOM1NGO 28 DE NOVIEMBRE DE 1976.

ORDEN PUBLICO

CINCO ETARRAS PIDEN ASILO EN SUECIA

Uno de sus dirigentes señala que la

actitud del Gobierno francés se ha

endurecido

Estocolmo. 27. (Efe.) Cinco miembros de la organización terrorista E. T. A, han solicitado asilo político en SuecIa, Informa el diarlo de Estocolmo «Dagrens Nyheter», según la agencia France Presse.

En una entrevista publicada en el citado periódico, uno de ellos, José Abaltúa Gómez, dirigente militar de E .T. A. en Francia, declara que la actitud del Gobierno francés se ha endurecida y que, en consecuencia, ha preferido trasladarse a Suecia acompañado de otros cuatro miembros de la organización que desean conservar el anonimato.

Abaltúa Gómez, presunto participante en el atentado contra el jefe del Gobierno español almirante Carrero Blanco en 1973, añade que si regresa a España puede ser condenado a treinta y dos años de cárcel por haber organizado en 1968 un atentado contra instalaciones militares añade la agencia francesa.

El entrevistado indica que el Gobierno francés rechazó en dos ocasiones la extradición solicitada por las autoridades españolas, pero que estuvo retenido en una prisión del 11 al 25 de septiembre pasado, a raíz de una tercera demanda de extradición.

N. de la R.—El endurecimiento de las autoridades francesas no se produce por restricción del derecho de asilo, sino por aplicación estricta del estatuto de los refugiados. Estatuto incompatible con las actividades de estos terroristas desde territorio francés contra personas e instituciones españolas.

 

< Volver