Mitin del Partido Nacionalista Vasco     
 
 Pueblo.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MITIN DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

SAN SEBASTIAN. (Europa Press.l — Alrededor de cinco mil personas se reunieron ayer en el frontón Anoeta, para asistir a un mitin del Partido Nacionalista Vasco. El acto se desarrolló dentro del más completo orden. Una gran «ikurriña» de cinco por cuatro metros presidia el local. Intervinieron tos señores Arzallus, Lizarríbar y Bujanda, interrumpidos numerosas veces por los aplausos durante los discursos.

Grandes aplausos Se escucharon sobre todo cuando los oradores hicieron referencia a la necesidad de acabar con la difícil situación de los presos vascos, que no se han beneficiado de la amnistía última.

Javier Arzallus, tras decir que no puede calificarse de burgués a un partido que se portó como el P. N. V. en el año 36, cuando se batió a favor del pueblo vasco y de sus derechos autonómicos, señaló qué el Partido Nacionalista Vasco mantendría la reclamación de los derechos propios de los vascos, no solamente ahora —a través del representante vasco en la comisión de partidos de la oposición—, sino en el caso probable de llegar a formar parte de la oposición parlamentaria en un próximo futuro, Aunque el P. N. V, se tenga que enfrentar en la España del mañana con partidos de izquierda en el Poder, como el P. S. O. E. de González, el partido no celará en su lucha por mantener la autodeterminación y el Gobierno de los vascos por sí mismos.

Bujanda y Lazarríbar definieron al P N. V. como un

partido popular e interclasista, en el que caben todos los que, por encima de sus intereses de ciase, ponen el interés superior de la libertad y de la justicia social.

El mitin terminó con el canto del «Eusko Abanderan». Tras ello, el público desalojó el frontón sin incidentes.

 

< Volver