Veintitrés alcaldes guipuzcoanos intentan colocar una "ikurriña" en la Diputación     
 
 Ya.    31/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Veintitrés alcaldes

guipuzcoanos intentan colocar

una "ikurriña"

en la Diputación

SAN SEBASTIAN, 30. (Cifra.)— Veintitrés alcaldes de municipios de Guipúzcoa han acudido hoy a la sede de la Diputación, donde se iba a celebrar el último pleno del año, para colocar una "ikurriña" (bandera vasca) en el balcón principal del edificio.

Tras una larga negociación con el presidente de la Diputación guipuzcoana, señor San Martín, éste les ha informado que el problema de la "ikurriña" iba a tener una solución inmediata y que gestionaría una entrevista de los 23 alcaldes con el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, para tratar el caso.

Ante la posibilidad de una audiencia inmediata con el señor Martín Villa, los alcaldes, que iban provistos de la "ikurriña", han desistido de su intento, pero han manifestado que en esta entrevista con el ministro le iban a pedir la legalización, inmediata de esta bandera, amnistía total para los detenidos por motivaciones políticas y garantía para la vuelta de los exiliados.

MOCIÓN APROBADA

Poco después daba comienzo el pleno de la Diputación, ante el cual el diputado don Manuel Olaizola ha presentado una moción» que sería aprobada por unanimidad.

En esta moción el señor Olaizola comenzó hablando del clima de violencia física y espiritual que sufría la provincia y que era necesario tomar medidas urgentes para facilitar la convivencia.

Exigió el señor Olaizola el reconocimiento del éuskera como lengua oficial, juntamente con el castellano, a todos los niveles; la inmediata constitución de las juntas generales del País Vasco para que traten el tema de la autonomía; de que la tolerancia de la "ikurríña" estaba creando graves problemas y pidió una normativa para su legalización, y, finalmente, pidió amnistía para todos los delitos de intencionalidad política.

El Ayuntamiento donostiarra solicita amnistía

SAN SEBASTIAN, 30. (Logos.) A lo largo del último pleno municipal del año celebrado en el Ayuntamiento donostiarra, el alcalde de la ciudad, don Francisco Lasa ECharri, ha propuesto elevar, a Su Majestad el Rey la petición de amnistía para presos y exiliados políticos.

El acuerdo ha sido adoptado y aprobado por unanimidad de los corporativos del Ayuntamiento de San Sebastián.

 

< Volver