Ayer, en el "BOE". 
 Nuevo concierto económico con Álava  :   
 Entrará en vigor el 1 de enero de 1977, con una duración de veinticinco años. 
 Arriba.    28/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

AYER, EN EL «BOE»

NUEVO CONCIERTO ECONÓMICO CON ÁLAVA

• Entrará en vigor el 1 de enero de 1977, con una duración de veinticinco años

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Apareció ayer publicado, en el «Boletín Oficial del Estado», el real decreto del Ministerio de Hacienda por el que se aprueba e! concierto económico con Álava.

E) texto regulador del concierto económico entrará en vigor el 1 de enero de 1977, y tendrá una vigencia de veinticinco años.

Según se dispone en él. la Diputación de Álava tendrá amplias facultades para mantener y establecer, respecto de los impuestos concertados, el sistema tributario que estima procedente. La Diputación gestionará e Inspeccionará los tributos concertados y podrá solicitar cuantos datos estime precisos de los organismos y funcionarios públicos para la exacción y fiscalización de los Impuestos que a ella compete. A estos efectos, ostentará en Álava las mismas facultades que asisten e la Hacienda Pública en territorio de régimen común.

La Administración, por su parte se reserva la facultad de exigir y de reconocer todos los datos estadísticos y antecedentes que estime oportunos en relación con los impuestos concertados, así como la alta inspección conducente al cumplimiento de sus fines propios.

La Diputación adoptara los acuerdos pertinentes al objeto de aplicar en Álava las normas fiscales de carácter excepcional o coyuntural que el Estado decida aplicar en territorio común, estableciendo igua! período de vigencia que el señalado para dicho territorio.

Tras establecer la competencia de ambas Administraciones, el texto regulador del concierto económico delimita los casos en que será la Diputación Foral de Álava quien regule y exacciones los impuestos directos, en concepto de contribución territorial rústica y pecuaria, contribución territorial urbana, impuestos sobre ¡os rendimientos del trabajo personal, impuesto sobre las rentas del capital, sobre beneficios y actividades comerciales e industriales, sobre la renta de sociedades y d e más entidades jurídicas, sobre sucesiones, sobre el tráfico de las empresas, el impuesto de lujo, impuestos especiales y tasas fiscales.

En general, todas estas contribuciones serán exigidas por la Diputación Foral de Álava, excepto en los casos en que, por su incidencia en el ámbito del territorio común, correspondan a la Administración del Estado.

Por último, el concierto económico incluye las normas de gestión, revisión e ingreso de cupos y procedimiento.

Los cupos parciales que por los diferentes tributos concertados deberá satisfacer la Diputación de Álava en 1977 ascenderán a un total de 4.359 millones de pesetas. En el desglose de esta cantidad destacan las siguientes partidas: Impuesto general sobre el tráfico de las empresas, 1.200 millones de pesetas; impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal, 775 millones de pesetas: impuesto sobre sociedades, 700 millones de pesetas; impuesto sobre las rentas del capital, 375 millones de pesetas, etc.

Los gastos compensables por los servicios de carácter general realizados por la Diputación en lugar del Estado en 1977 se cifran en 1.370 millones de pesetas. Por tanto, deduciendo esta cantidad de los 4.359 millones de pesetas que representan el cupo bruto, se obtiene la cifra de 2.9S9 millones, que constituye el cupo líquido a ingresar por la Diputación Foral al Estado en el ejercicio de 1977.

Este cupo líquido será objeto de revisión anual, y su ingreso se verificará por la Diputación Foral de Álava en la Delegación de Hacienda de la provincia por terceras partes, dentro de los meses de mayo, septiembre y diciembre.

 

< Volver