El Ayuntamiento de Tolosa disconforme con la Guardia Civil. 
 Que se retire o dependa del alcalde     
 
 Diario 16.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Miércoles 29-diciembre 76/DIARI0 16

El Ayuntamiento de Tolosa, disconforme con la Guardia Civil

Que se retire o dependa del alcalde

SAN SEBASTIAN, 29 (DI6).—El deseo del Ayuntamiento de Tolosa es que la Guardia Civil se retire de ese término municipio o, al menos, se someta a la autoridad municipal, declaró esta mañana a D16 el alcalde accidental tolosano, Tomás Odriozola,

A raíz de los incidentes registrados en esa localidad guipuzcoana en la noche del día 24, al intervenir la Fuerza Pública durante el desfile del Olenztaro, la Corporación municipal de Tolosa ha acordado solicitar de las autoridades que las actuales Fuerzas del Orden sean instituidas por otras más en consonancia con las características de esa población.

"Ya hemos protestado dos o tres veces por la actuación de esas fuerzas", manifestó Tomás Odriozola a D16. "Lo cierto es que aquí tenemos problemas cada quince días, sobre todo los domingos, que se aprovechan las salidas, del cine y de la misa de siete para hacer manifestaciones."

"Lo del día 24 —añadió el alcalde—, fueron quince o veinte minutos de auténtica angustia, porque la Guardia Civil cargó con botes de humo cuando la calle estaba llena de chiquillería. A mí me avisaron a casa y fui al cuartel a entrevistarme con el teniente o el brigada, pero no estaban ninguno de los dos. Pregunté quién era allí el jefe y un guardia me contestó que todos eran jefes."

Según Tomás Odriozola, no se ha pensado qué tipo de fuerzas podrían sustituir a las dotaciones de Guardia Civil, pues necesitaría un detallado estudio.

Aunque, en palabras del alcalde, "el pueblo no trata bien a los guardias civiles",´ el Ayuntamiento considera que "deberían depender de nosotros, pero ahora dependen del Gobierno Civil. No ocurrirían tantos problemas si el alcalde diera las órdenes para la actuación de esas fuerzas".

El acuerdo de la Corporación municipal de Tolosa adoptado el lunes ha sido trasladado al ministro de la Gobernación y al Rey. Dicho acuerdo solicita la libre circulación de signos y banderas de cualquier ideología. Piden la retirada de las actuales Fuerzas de Orden Público en "vista de la excesiva proliferación de este tipo de actuaciones, que en Tolosa se han sucedido en demasía, y vista también la inadecuación de los métodos empleados por las Fuerzas del Orden".

 

< Volver