Manifestaciones, encierros huelgas de hambre y enfrentamientos con la Policía. 
 País Vasco: Navidades grises     
 
 Diario 16.    27/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 40. 

Lunes 27-diciembre 76/DIARIO 16

Manifestaciones., encierros, huelgas de hambre y enfrentamientos con la Policía

País Vasco: Navidades grises

BILBAO, 27 (Corresponsal D16) —Manifestaciones, encierros, huelgas de hambre y enfrentamientos con la fuerza pública pidiendo amnistía para todos los presos y exiliados políticos, ha sido la tónica más destacada de la Nochebuena y la Navidad en el País Vasco.

Grupos de profesionales, artistas y prácticamente la totalidad de los partidos políticos de la oposición han reiterado este ultimo fin de semana que la problemática política de Euzkadi se polariza irremisiblemente en torno a la exigencia de libertad de los encarcelados y del retomo, sin ningún tipo de trabas, de los exiliados.

Se registraron encierros y huelgas de hambre en Bilbao, Bayona y entre los confinados de la isla de Yeu, y manifestaciones —en varios casos con choques con la fuerza pública— en diversos puntos

de Bilbao y en algunos pueblos de la costa vizcaína, Ya el día 23, mientras unas cincuenta personas se mantenían encerradas en el Obispado de Bilbao, la comisión permanente de las Comisiones Obreras de Euzkadi señalaba en un comunicado que "la convivencia en el país y el efectivo ejercicio de las libertades democráticas reclama la inmediata libertad de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados".

San Sebastián: Barricadas y tiros de la Policía

SAN SEBASTIAN, 27 >D16) .—Barricadas y tiros de la Policía se registraron el domingo en la parte vieja de San Sebastián durante una jornada considerada de las mas agitadas de las últimas semanas.

El sábado por la noche, a las nueve y media, unas 1.200 personas se encerraron en la iglesia de los Jesuítas de San Sebastián con el objeto de celebrar una asamblea pro amnistía y salir después de la misa de las once y media del domingo en manifestación por las calles donostiarras.

A las diez y cuarto, unos 150 policías entraron en el recinto y se colocaron en los laterales, de manera que acorralaban al publico. El superior de los jesuítas, padre Elorriaga, hizo ver a las fuerzas politicas que no podian entrar, siendo largamente ovacionado por el público. Después, varios miembros de la antigua comisión gestora pro amnistía hablaron en el mismo sentido. Pero el oficial de 1» Policía Armad» siguió diciendo que había que desalojar el recinto. El público gritaba: "No vamos a salir, que nos echen si quieren." Tres votaciones efectuadas dieron resultado favorable a permanecer allí, aunque la mayoría se abstuvo de votar.

Desalojo

A las once, tras cuarenta y cinco minutos de negociación, dentro de un clima muy tenso, la Policia definitivamente concedió tres minutos para desalojar en silencio el recinto, comenzando a empujar al público —unos treinta y cinco años de promedio de edad— hacia la puerta. Cantando el "Eusko Gudiariak", los encerrados salieron a la calle y fueron disueltos con varios disparos de balas de goma.

Cuatro mil en manifestación.

El domingo, tal como estaba previsto, a la salida de la misa de las once y media y de la misma iglesia, una manifestación de unas 4.000 personas caminó, primero, en silencio, y luego, gritando los slogans pro amnistía, hasta la calle Urbieta, donde apareció de frente la Policía, que cargó sobre los manifestantes. Eran las doce y cuarenta. Hasta, las tres de la tarde, ´todo el centro de San Sebastián fue totalmente envuelto en la manifestación.

Se produjeron barricadas, fueron cruzados coches en casi todas las calles y grupos de manifestantes se volvieron a reunir e hicieron frente en varias ocasiones a la Policía.

Al parecer, en alguna ocasión, concretamente en la calle San Bartolomé y después de tener que retroceder un centenar de metros, la Fuerza. Pública tuvo que realizar varios disparos de fuego real al aire. sin que se produjeran víctimas. Algunos policías fueron alcanzados por varias pedradas de los manifestantes.

Hacia las tres de la tarde se oían en las callea de la parte vieja los últimos disparos en una jornada que fue considerada como una de las más espectaculares entre las que se vienen registrando en la capital guipuzcoana últimamente.

Convocatoria

El encierro y la manifestación pro amnistía habían sido convocados por 23 grupos políticos, cuatro confederaciones sindicales, cuatro organismos sindicales de masas, cinco grupos políticos Juveniles, dos asociaciones feministas y ocho asociaciones de vecinos. Otros grupos, desde la Federación de Ikastolas hasta los jugadores de la Real Sociedad, así como varias personas del terreno cultural y artístico, familiares de presos, ex presos y ex exiliados, se habían adherido a la convocatoria.

Entre los encerrados de la noche del sábado se recibieron comunicados d? otro grupo de encerrados el día 24 por la noche, en Herrera, de los encerrados de Bayona y del grupo de 23 alcaldes guipuacoanos.

Hecho histórico

Por la tarde tuvo lugar en San Sebastián una rueda de Prensa para comentar la Jornada. Francisco Idiaques, del Partido Comunista de Euzkadi, afirmó que "este amplio consenso de organizaciones es un hecho no muy reciente en nuestro país. En realidad, la afluencia de representantes de organizaciones políticas y sindicales que se registró en la noche del encierro en la sacristía de la iglesia de los Jesuítas es un hecho histórico que viene a reflejar la entrega y el ánimo que el pueblo vasco siente por la amnistía

Al parecer, la iniciativa de esta Jornada, había surgido de la KAS y había sirio nevada, en la práctica. por una comisión técnica nombrada entre miembros de la antigua Comisión Gestora pro Amnistía de Guipúzcoa, recientemente desautorizada por el gobernador.

Aya Zulaica, también confinado

Isla de Yeu: Terminó la huelga de hambre

BILBAO, 27 (D16).—Los nueve confinados en la isla de Yeu depusieron su actitud de huelga de hambre a medianoche del sábado.

Entre ellos se encontraba ya Francisco Javier Aya Zúlale» —conocido como "El Trepa"—, al que el Gobierno francés confinó en la isla de Yeu el mismo día de Nochebuena, después de su salida de la cárcel de Pau, en libertad provisional, donde había cumplido condena por un presunto delito de extorsión.

Las autoridades francesas acusaron a Aya Zulaica de haber intentado obtener diversas sumas de dinero para la organización ETA de algunos industriales vascos.

Los confinados habían tenido que abandonar la iglesia de Port Joinville ante una orden del Ministerio del Interior transmitida a los refugiados por el capitán de las CRS (Guardia Republicana) destacadas en la isla.

Los confinados asistieron junto con la población a la misa del gallo, donde se repartieron octavillas con cartas de los propios refugiados y una declaración en su favor del presidente de la Liga de Derechos Humanos.

Tras la jornada navideña, los nueve confinados han reanudado su vida normal.

Encierro y manifestación en Bilbao

BILBAO, 27 D16).— Unas cuarenta personas que habían sido desalojadas por la Policía del Obispado de Bilbao, a ultimas horas de la noche del 23, volvieron a encerrarse en la mañana del dia 24 en una cripta de la iglesia del Carmen, justo debajo de la, vivienda de monseñor Añoveros.

Los encerrados permanecieron allí, en huelga de tambre durante toda la Nochebuena y escucharon el discurso real a través de los transistores. Eran, en su mayoría, familiares de presos políticos.

"Estamos decepcionados porque en el discurso del Bey no se ha citado para nada el problema de los presos y exiliados", declararían a D16 minutos después de finalizar el mensaje navideño.

En esta ocasión no fueron desalojados y ni siquiera hizo acto de presencia la Policía durante su estancia en la iglesia, que duró hasta las doce y rnedia del sábado

Media hora después, a la una de la tarde, unas quinientas personas iniciaron una manifestación a lo largo de la Gran Vía bilbaína y en dirección a! Gobierno Civil.

Durante el trayecto, el grupo, que ocupaba la calzada, fue engrosándose con nuevos contingentes de manifestantes hasta alcanzar varios miles de personas que se pasearon ante el Gobierno Civil.

Los guardias de vigilancia del mismo se introdujeron en el interior del edificio mientras pasaban los manifestantes, que se dirigieron después, a lo largo de la Gran Vía, hasta la callé Gregorio de la Revilla y plaza de Campuzano, donde se disolvieron ante la presencia de

importantes contingentes de fuerza pública.

Durante la manifestación se profirieron gritos en pro de la amnistía y poco antes de su disolución tuvo lugar un incidente en el número 3 de la calle Gregorio de la Revílla: una señora hizo ondear desde el balcón de su casa una bandera española con un crespón negro al tiempo que arrojaba una botella de champán vacía contra los manifestantes.

Estos lanzaros piedras contra las ventanas y el balcón que ocupaba la agresora rompiendo varios cristales y causando destrozos en la puerta de entrada del edificio.

A culatazos en Bermeo

BILBAO, 27 (D16).—En Bermeo, pueblo costero a 35 kilómetros de Bilbao, a las ocho de la noche del día 24, las Fuerzas del Orden disolvieron a culatazos una manifestación de un millar de personas aproximadamente, que pedían a gritos la libertad de los presos políticos y la vuelta dé los exiliados.

Se lanzaron vivas a los presos políticos y a los exiliados de la localidad. La Guardia Civil apareció en la plaza para disolver a los manifestantes. Hubo altercados, y finalmente tos guardias civiles disolvieron la manifestación a culatazos.

En Plencia, otra localidad costera cercana a Bilbao, los participantes en la tradicional fiesta del Olentzero (fiesta vasca con la que se celebra la Navidad) fueron disueltos

por Fuerzas de la Guardia Civil y fueron exhibidas armas de fuego para intimidar a los participantes.

Unos 20 documentos de identidad fueron retirados y produjeron Algunas detenciones. Otro tanto ocurría en el barrio bilbaíno de Santuchu y en el casco viejo de Bilbao, donde la Policía procedió a retirar las "ikurriñas" (banderas vascas) que se exhibían jauto al Olentzero.

También grupos incontrolados hicieron acto de -reséñela el día de Nochebuena. La Ikastola de Ariz, en Basauri, fue su objetivo. Según testigos presenciales, tres individuos que, posteriormente se dieron a la fuga, entraron en los locales entre las cinco y las siete -Ja la tarde del día 24 y se dedicaron a embadurnar las paredes con pintura y a producir desperfectos por medio de punzones.

Segundo desalojo en Bayona

BILBAO, 27 (D16).—Por segunda Jornada consecutiva, alrededor de cincuenta refugiados políticos y personalidades del país vasco-francés y algunos intelectuales —entre ellos Alfonso Sastre— volvieron a ser desalojados de la catedral de Bayona después de la misa del gallo.

El grupo de desalojados decidió abandonar definitivamente su actitud al considerar que "habían cumplido su objetivo de dar a conocer al mundo entero la situación de los refugiados vascos, los confinados en la isla de Yeu y los presos políticos en las cárceles españolas".

En el encierro participó también, durante algunas horas, Carlos Hugo de Borbón y Parma.

También en Vitoria, Policía contra manifestantes

VITORIA, 27 (Resumen de Cifra). — Entre cuatrocientas y quinientas personas se manifestaron en la Nochebuena, por el centro de Vitoria, en petición de amnistía y como respuesta a abundante propaganda bocha en tal sentid.).

Hacia las siete y media, los manifestantes se dieron cita en la plaza de la Virgen Blanca, con "ikurriñas", pancartas, banderas y otros objetos. Llevaba o asimismo carteles en los que se solicitaba

la libertad de los presos políticos y amnistía general.

Hacia las ocho, los manifestantes se dirigieron hacia la calle de Dato. La Fuerza Pública intervino en este momento

Los manifestantes no se disolvieron, por lo que la brigada antidisturbios empleó botes de humo y pelotas Je goma. Se produjeron carreras, cruces de vehículos y la Policía desalojó algunas calles adyacentes a la plaza de la Virgen Blanca.

 

< Volver