Autor: Acuna, Ramón Luis. 
   La Francia oficial, indiferente ante la autonomía de Euskadi  :   
 Los vascos franceses destacan la gran diferencia entre sun situación y la de los españoles. 
 Hoja del Lunes.    29/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

La Francia oficial, indiférente ante la autonomía de Euskadi

Los vascos franceses destacan la gran diferencia entre su situación y la de los españoles

BAYONA (Francia). (Crónica para HOJA DEL LUNES.

por Ramón-Luis Acuna, de Efe.) El País Vasco francés siguió con expectación y acogió con interés el voto afirmativo para el estatuto de autonomía política en el País Vasco español.

La descentralización que se ha hecho realidad al sur del Bidasoa actúa en el País Vasco francas como un catalizador, que pone de relieve su negación absoluta al norte del río.

Francia concibe la democracia regional de modo distinto que la España actual, y la diferencia política entre las dos comunidades vascas que viven al pie de los Pirineos es ahora abrumadora.

Las tres provçincias históricas del País Vasco francés—Labourd, Baja Navarra y Soule—están englobadas en el departamento de Pirineos Atlánticos, y no tienen ni autonomía administrativa, porque Souele depende de la ciudad no vasca de Pau.

NO INFLUIRÁ, DICEN LOS PARTIDOS

Los representantes locales de los cuatro mayores partidos de Francia, consultados por la agencia Efe, no creen en una influencia de la autonomía vasca española del otro lado de la frontera en Francia.

El País Vasco francés, eminentemente agrícola y turístico, tiene dos diputados en la Asamblea Nacional, dos gaullistas, los alcaldes de Biarritz y de Saint Jean de Pied de Port,

"En Francia no se ha iniciado la regionalizacíón", advirtió en sus manifestaciones el socialista Destrade, miembro del comité dirigente de su partido.

GISOARD, CONTRA LA REGIONAOLIZACION

En una de las raras referencias a este tema, el Presidente Giscard d´Estaing se declaró, en su día, hostil a "atomizar" en regiones a Francia, porque sólo tiene cincuenta millones de habitantes y no doscientos cincuenta como Estados Unidos, precisó.

Recientemente, esta idea fue precisada por su ministro de Asuntos Exteriores, Jean François-Poncet, para quien los estados son los protagonistas del Mercado Común Europeo "y no las regiones".

"EMBATA" PUBLICA EL ESTATUTO

En medios vascos franceses se expresa la seguridad de que la autonomía conseguida al sur de los Pirineos influirá en el norte.

Jacques Abeberry, uno de los fundadores del movimiento nacionalista Embata en 1960, prohibido después, reconoce ciento cincuenta años de retraso respecto de los nacionalistas peninsulares.

"Pensamos ganar dos o tres generaciones con la repercusión de la descentralización en el lado español", dijo esperanzado.

 

< Volver