Autor: Angulo, Javier. 
 UCD de Navarra afirma que no se opone al referéndum por mayoría simple. 
 PSOE y PNV insisten en la clarificación de los "acuerdos de Madrid"     
 
 El País.    06/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

REGIONES

UCD de Navarra afirma que no se opone al referéndum por mayoría simple

PSOE y PNV insisten en la clarificación de los "acuerdos de Madrid"

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Como ya se esperaba, en una reunión celebrada ayer en San Sebastián, PSOE y PNV redactaron un comunicado conjunto en el que manifiestan que rechazarán los decretos-ley sobre el régimen preautonómico vasco si el Gobierno, y concretamente UCD no clarifica el sentido exacto del segundo decreto que hace relación al mecanismo de incorporación en el futuro de Navarra al Consejo General.

Ambos partídos señalan que se han visto obligados a tomar esta postura ante las interpretaciones que algunos diputados de UCD de Navarra han hecho a la «ambigua» redacción del citado decreto realizada por el Gobierno.

«Las formaciones políticas UCD, PSOE y PNV -dice el comunicado— se comprometieron a defender en el anteproyecto constitucional una disposición adicional relativa a Navarra por la que se debía introducir el mismo mecanismo previsto, para la incorporación de Navarra al Consejo General vasco en sustitución de lo que establece el artículo 129 del actual borrador constitucional. No se estableció mayoría cualificada para el citado referéndum. Consiguientemente, la mayoría simple de los votos válidamente emitidos determinaría el resultado. Esta interpretación es la única posible, no sólo por no haberse especificado mayoría cualificada, sino por la propia lógica de la negociación.»

En consecuencia PNV y PSOE manifiestan que rechazarán los decretos de régimen preautonómico para el País Vasco si el Consejo de Parlamentarios de Navarra no redacta la enmienda constitucional acordada por el documento suscrito el día 30 de diciembre pasado en Madrid en los términos anteriormente expuestos y siempre y cuando esta enmienda sea aceptada por los partidos UCD. PSOE y PNV.

Jaime Ignacio del Burgo, senador de UCD, manifestó por su parte a Europa Press que los parlamentarios de su partido por Navarra no tienen ningún inconveniente en que la posible incorporación de Navarra a Euskadi a través de un referéndum se haga por mayoría simple. El señor Del Burgo señaló también que conforme a los acuerdos adoptados por los parlamentarios de las cuatro provincias vascas en Madrid, los requisitos que configurarán el referéndum habrán de ser estudiados conjuntamente por el Gobierno y por la Diputación Foral de Navarra, mientras que los parlamentarios podrán intervenir en el tema a través de posibles enmiendas constitucionales.

Para la preparación de esta enmienda constitucional se reunirá mañana en el palacio de la Diputación el Consejo de Parlamentarios de Navarra, informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi.

Sobre este punto el senador de UCD de Navarra, Jaime del Burgo; el presidente del Euskadi Buru Batzarra del PNV, Carlos Garai-coechea, y el diputado del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Gabriel Urralburu, mantuieron ayer una reunión con objeto de preparar el borrador que se estudiará mañana.

Según se ha podido saber, la propuesta del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) establece que

la iniciativa en Navarra para incorporarse al Consejo General vasco deberá residir en el Consejo Foral. La decisión del organismo foral, en caso de mostrarse afirmativa, necesitaría la ratificación, mediante referéndum, de la mayoría simple de los votos, válidamente emitidos por todos los navarros mayores de dieciocho años. Al parecer la propuesta socialista parece que es aceptada por los otros dos partidos por lo que se espera que en la reunión de mañana pueda haber consenso sobre el tema.

Ningún acuerdo sobre el Consejo General del País Vasco

Por lo demás en la reunión habida a lo largo de toda la jornada de hoy entre PNV y PSOE no se han producido acuerdos importantes. Se intercambiaron puntos de vista en torno a la presidencia y composición del Consejo General del País Vasco, manteniendo ambos partidos su postura de ocupar la presidencia y lograr, también ambos, el mayor número de puestos en juego. Los dos partidos se creen con derechos suficientes como para tener seis consejeros y ninguno de los dos se conforma con cinco.

También se abordaron otros temas, como el reparto de consejerías, titularidades y formación de comisiones mixtas y consejos regionales. Tampoco se llegó esta vez a ningún acuerdo en el tema de la incorporación de fuerzas extraparlamentarias al seno del Consejo.

Para el lunes hay prevista una nueva reunión conjunta de PNV y PSOE. Durante el fin de semana ambos partidos llevarán a cabo reuniones para estudiar nuevas propuestas.

 

< Volver