Autor: Romano, Juan José. 
 Sólo dos firmas la fabrican en Euskadi. 
 "Ikurriña": Espionaje industrial     
 
 Diario 16.    23/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Sólo dos firmas la fabrican en Euskadi

"Ikurriña": Espionaje industrial

Juan. José Romano

BILBAO, 23 (Corresponsal D16). — Solamente dos firmas se dedican, en el País Vasco a la fabricación de ikurriñas" (banderas vascas). En ninguno de los casos, son partidarias de que se facilite el nombre de las mismas, "porque hay mucho exaltado por estos mundos de Dios".

Competencia catalana Varios fabricantes de productos textiles de Cataluña pretenden adentrarse en el mercado vasco, precisamente con "ikurriñas" a partir del pasado mes de febrero, supo D16. "Pero en sus fabricados no han tenido en cuenta ni las medidas ni las proporciones", aseguran los auténticos especialistas. "

Un decreto del Ministerio de la Gobernación, del Gobierno de Euskadi, hecho público, en el año 1936, determinaba las características de la "ikurriña". En dicho decreto se especificaba que las franjas de la bandera vasca deberían tener un catorceavo de su anchura total —20 centímetros por franja en la bandera de 5 x 2,80—, pero como resultaban poco visibles, en otro decreto posterior se cambió la proporción por la de un treceavo, con lo que los 20 centímetros del modelo anterior se transformaron en 43.

La despenalización

Cuarenta años de dictadura habían relegado la confección dé "ikurriñas" a las manos clandestinas de las etxekoandres (las mujeres de la casa). Las franjas —con medidas no demasiado ortodoxas— eran cosidas sobre los fondos rojos.-Los tejidos utilizados eran la lana o el algodón, "sobre los que no ha habido demasiada diversificación, puesto que ahora se fabrican sobre nylon o algodón". Lo que se desechó fue el método. Ya no se cosen, porque no queda perfecto y resulta muy caro. Lo que se hace es estampar los colores".

La despenalización de la ikurriña, allá´ por el mes de diciembre, ocasionó la fabricación en serie de la bandera que diseñó Luis Arana, hermano del fundador del Partido Nacionalista Vasco PNV>, Desde entonces, y a pesar de que los fabricantes han tenido algún pequeño problema con las autoridades, se han fabricado miles de "ikurriñas" qvte se han ido vendiendo a través de mayoristas ocasionales, más o

menos vinculados al Partido Nacionalista Vasco, o por medio de .los tradicionales expendedores de banderas, que casi siempre suelen ser los comerciantes de efectos navales.

La legalización "seudo-oficial" por parte del ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, tras su entrevista con la representación de alcaldes guipuzcoanos, elevó las ventas, "y fueron, dilectamente los Ayuntamientos quienes nos pedían "ikurriñas".

Comercialización oportunista

En seguida, los grandes almacenes decidieron poner a la venta un producto demandado insistentemente por la clientela. A mediados de diciembre, se decía en Bilbao, que una gran empresa comercial, con sede central en Madrid, tenia grandes stocks de este producto. Sin embargo, la dirección de esta empresa en Bilbao ha desmentido a D16 tales términos.

Otro becho afirmado por la dirección de estos mismos almacenes ha sido categóricamente desmentido por los fabricantes de "ikurriñas". Se decía que los proveedores de estas banderas

eran las dos empresas inicialmente citadas. Sin embargo, el director de una de ellas ha declarado a D16 que el mencionado centro comercial "solamente ha adquirido de mi fábrica una o dos ikurriñas. A partir de ahi, lo único que ha hecho ha sido copiar nuestro diseño". Se determinaba asi un claro caso de espionaje político-comercial.

Otros casos de oportunismo comercial se ha dado en la fabricación de multitud de objetos con la impresión de la bandera vasca. Y en la mayoría de los casos hay un error flagrante en las medidas y en las proporciones. Perfectamente públicas son las irregularidades del grabado que se ha realizado en. los encendedores de la casa Bic. Y la comercialización política prosigue en llaveros, insignias, abrebotellas y hasta toallas.

Su precio y su historia

La fabricación de "ikurriñas", sólo se da, según nuestras informaciones, en Euskadi sur. Sus medidas son diversas: 15, 160, 210 y 280 centímetros de longitud, son las standars. "En algunos casos especiales hemos 11er gado a fabricar "ikurriñas" de hasta 480 centímetros de longitud. Sus precios oscilan entre las 400 y las 2.500 pesetas, según la calidad y el tamaño.

Desde su diseño por Luis Arana, en 1894, la "ikurriña" siempre ha sido fabricada en empresas de Euskadi. SÍ hubiese que concretar más, aun cuando la historia ofrece. demasiadas lagunas, habria que decir que su fabricación ha sido Exclusiva de Vizcaya,

La primera "ikurriña" fue izada precisamente en Sabin Etxea la ´casa de Sabino), en los Jardines de Albia, y ocasionó con una multa gubernativa, A partir de 1932 fue autorizada, y durante la guerra civil todos los batallones vascos-nacionalistas, socialistas y Comunistas— la llevaban como señal.

Precisamente un socialista. el señor Aznar, ministro en el Gobierno de Euskadi, fue quien hizo la solicitud para que la ikurriña se adoptase como bandera oficial de Euskadi y ondease, incluso, en los barcos de la Armada vasca

 

< Volver