Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Clausura del Congreso de Pamplona. 
 El PNV, por la amnistía total     
 
 Diario 16.    28/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Clausura del Congreso de Pamplona

El PNV, por la amnistía total

Juan Manuel Idoyaga

PAMPLONA, 28 (D16) La intervención de Manuel Irujo, ex ministro republicano de Justicia, para cerrar ayer el acto de clausura del primer congreso del Partido Nacionalista Vasco PNV), fue precedido de una amplia movilización de los componentes del servicio de orden del partido. Unas cartas anónimas dirigidas a sus familiares de Estella habian amenazado de muerte al líder vasco recién llegado del exilio.

´El´ acto de clausura se celebró ayer a las seis de la tarde en las pistas del Polideportivo Anaitasuna, de Pamplona, ante unos seis mil militantes del partido.

No se produjo sin "embargo ningún incidente, ni en el acto de clausura ni en el transcurso de las tres jornadas que ha durado la asamblea nacional del PNV. IA única excepción tuvo lugar a las dos de la tarde del domingo, al intervenir la Policía en la plaza del Castillo cuando varios grupos de expedicionarios llegados de todo el País Vasco para asistir al acto de clausura, se encontraban cantando pacíficamente en el centro de la plaza y enarbolando multitud de "ikurriñas".

tía Policía Armada lanzó un bote de humo y, dando una rápida carga, desalojó totalmente la plaza, donde también se habían podido aprecias grupos de Jóvenes con pegatinas del nuevo partido EIA, cayo emblema —un puño cerrado, con la "ikurriña" de fondo— tiene cierta similitud con el que el PNV ha utilizado para este congreso, estimándolo como propio, y contra lo que han protestado estos grupos de jóvenes.

Varios dirigentes del Partido Nacionalista Vasco tomaron la palabra en el acto cié clausura, que duró más de dos horas y media, destacando entre ellos 1as Intervenciones de Juan Ajurlajruerra, presidente del máximo organismo de este partido en Vizcaya, Pedro de Basaldua, representante de los miembros del PNV en Sudamérica; Julio Jáuregi. miembro de la comisión negociadora con el Gobierno; Xabier Arzallus y el propio Manuel Irujo.

El PNV y la amnistía

Todos los oradores se refirieron a la amnistía total como requisito previo para la obtención de la paz en Euskadi.

"Los condenados por el Tribunal de Orden Público TOP) parece que saldrán rápidamente, pero en el caso de las condenados por tribunales militares, se da la circunstancia que puede demorarse su salida, ya que el tribunal militar de Burgos no ha enviado a la Audiencia Nacional los testimonios de las sentencias, sin los cuales no se puede aplicar la amnistía" —dijo Jáuregi.

"Nosotros estamos dispuestos si esto continúa así —añadió— a presentar una querella criminal contra el tribunal militar de Burgos por incumplimiento del real decreto de amnistía, que retiene en la cárcel a presos que, con la sola aplicación del indulto para condenas de doce años, deberían estar en la calle."

"Al presidente Suárez íe pedí —continuó— que hiciera un decreto real de amnistía total, que abarcara desde el 18 de Julio de 1936 hasta el 15 de octubre de 1976, fecha en que tras el referéndum se devolvió la soberanía al pueblo y finalizó el régimen franquista. Sin embargo, el presidente, temiendo la reacción dé algunos militares y de algunas fuerzas franquistas, no se atrevió a darlo. La amnistía —señaló— marcha despació, pero puede llegar para el Aberri Eguna, como prometió Suáree, Nosotros pedimos la amnistía incluso para los delitos de sangre, porque pensamos que el alzamiento de Franco fue también un delito de sangre. Pedimos la amnistía para todos, para los que mataron a Rula de Alda o al alcalde nacionalista d« Estella, Fortunato Aguirre, para los que matarou a Carrero Blanco y para los que asesinaron después de la guerra al presidente -catalán Companyo."

En este sentado, Manuel Irujo, que tomó la palabra en último lugar y que se refirió a la necesidad que tiene el PNV de ganar las elecciones, emplazó al Gobierno para que cumpliera su promesa de poner en libertad a todos los presos antes del Aberri Eguna y "si esto no se cumple estaremos en condiciones de enseñar los dientes".

El PNV aprobó en las tres Jornadas todas las ponencias presentadas en el Congreso, pronunciándose por un Estado vasco autónomo y de vocación europea. En lo social. aprobó un programa que´ dedica especial atención a la socialización de aquellas e m presas que superen las posibilidades de la iniciativa privada, las que cumplan un servicio público, las que hayan adquirido un poder político o económico que impida el ejercicio de una democracia libre y aquellos sectores que, por su importancia en el conjunto economico, sean claves para la economía del país. Se pronunciaron también en favor de las formas cooperativas de producción.

Finalmente, el PNV se ha definido como un partido vasco (sin vinculación orgánica a fuerzas políticas no vascas), democrático, popular y de masas, aconfesional y. abierto a todos los vascos.

 

< Volver