Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   El euskera toma nueva fuerza en Álava  :   
 Decidida política de la Diputación Foral para estimular y enseñar este idioma. 
 ABC.    07/04/1977.  Página: 26. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAG. 28.

a ÉUSQUERA TOMA NUEVA FUERZA EN ÁLAVA

Decidida política de la Diputación

Foral para estimular y enseñar este

Idioma

Vitoria, 7. (De nuestro corresponsal.) La Real Academia de la Lengua Vasca ha recogido en Vitoria firmas de asociaciones ie todo tipo para empujar un escrito dirigido a la Diputación Foral de Álava relacionado con el terna del fomento y la cooficialidad del vascuence en esta provincia.

Se solicita en dicho escrito que a loe alaveses les sean facilitados por la Diputación los medios para conocer y emplear la lengua vasca. En este sentido, la Real Academia considera de la máxima urgencia la creación de cátedras de euskera en el Colegio Universitario de Álava y en la Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B. También se solicita que esta política de fomento del vascuence reciba el necesario tratamiento interprovincial, asi como sea promovida y financiada la difusión del euskera en los medios de comunicación. Ultimo punto de las peticiones: «Que se solicite de la Administración Central del Estado, de cara a este problema, la autonomía escolar provincial».

LA LENGUA, PATRIMONIO CULTURAL.—El organismo foral alavés, mostrándose consciente de que la lengua vasca constituye parte del patrimonio histórico y cultural de esta provincia, ha tomado el acuerdo de proseguir la política de estímulo y enseñanza de la misma, en Álava. La corporación provincial ha decidido que, de ahora en adelante, cualquier persona o entidad pueda dirigir sus escritos a la Diputación Foral en euskera, «Idioma que también podrá ser utilizado por la Corporación al comunicar a aquéllas las resoluciones adoptadas en relación con las peticiones o reclamaciones que hubiesen formulado».

Fue hecha la petición por el Consejo de Cultura de Álava, y más concretamente por la Sección de Estudio y Fomento del Vascuence. La Diputación de Álava, que en «u día fue cofundadora —con las de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra— de la Academia de la Lengua Vasca., venía ya trabajando en la Investigación del euskera y había creado el Servicio de Vascuence, cuyo presupuesto en el último año se multiplicó en casi un 200 por 100. Las funciones de dicho Servicio son las siguientes: fomentar el conocimiento y la enseñanza del eusbera en la provincia; impartir clases del mismo; preparar programas y confeccionar textos; colaborar con las instituciones, entidades, centros y particulares que se ocupan de la difusión, estudio y enseñanza de la lengua vasca.—Alberto SUABEZ ALBA,

 

< Volver