Autor: Barbero, David. 
 Los partidos vascos, en plena campaña preelectoral. 
 El Partido Comunista de Euzkadi adopta la bandera nacional y la "ikurriña"  :   
 El PNV critica la acción del Gobierno. 
 Informaciones.    18/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS PARTIDOS VASCOS, EN PLENA CAMPAÑA PREELECTORAL

El Partido Comunista de Euzkadi

adopta la bandera nacional

y la (ikurriña»

BILBAO, 18 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LA actividad política en las provincias vasca* durante e¡ pasado fin de semana se ha centrado en los mítines que han realizado diversos grupos políticos son características claramente preelectorales. Los partidos que han destacado en esta actividad han sido el Partido Comunista de Euzkadi y el Partido Nacionalista Vasco, que han llevado a cabo un elevado número de mítines simultáneos con intervención de muchos de sus líderes.

Los autines que ei Partido Comunista de Euskadi ha realizado en mas de media docena de localidades de leus provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, casi todos a las doce de la mañana de ayer domingo, tenían el gran interés de ser los primeros que lleva a cabo este partido después de su legalización. La caracteristica más destacada de todos ellos ha sido la moderación, tanto en las intervenciones de los ponentes como en la actuación de los asistentes.

Los ponentes han insistido, ademáis de exponer sus criticas fundamentales de acción, en las ideas hechas públicas por don Santiago Carrillo, a nivel del Estado español, sobre la aceptación de la bandera nacional y la ikurriña» en el País Vasco; el respaldo a la Monarquía; apoyo a la democracia, y los elogios a los intentos del Gobierno actual para conseguir implantar la democracia.

En cuanta a la amnistía, diversos ponentes afirmaran que se estaba concediendo moderadamente, pero que era preciso llegar a la amnistía total. Los mítines estuvieron muy concurridos, y los organizadores tuvieron un especial cuidado en que todo transcurriera dentro de la mayor normalidad, que no se organizaran manifestaciones, ni se interrumpiera el trafico, y en desligarse de algunos elementos más radicalizados que exhibieron banderas republicanas e intentaron manifestarse

MÍTINES DEL, P.N.V.

Por su parte, los representantes del Partido Nacionalista Vasco continuaron con la intensa campaña de mítines y presentaciones públicas de las Juntas municipales de tres localidades de las provincias vascas. En los numerosos actos han intervenido diversos.

EL P.N.V.

CRITICA LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

lideres del P.N.V., entre los que cabe citar a don Xavier Arzallus, don Juan Ajuriaguerra, don Juan José Pujana y don Carlos Garaicoetxae. En estos mítines se ha expuesto la linea de actuación que fue concretada en la asamb1ea nación!, recientemente, celebrada por este partido en Pamplona, y su posición cara a las próximas elecciones. Un aspecto interesante de las intervenciones de los líderes nacionalistas vascos ha sido la exposición de la postura del P.N.V. sobre las negociaciones con el Gobierno que preside don Adolfo Suárez, que se vio concretada recientemente por la retirada de su representante en ¡a comisión negóciadora, don Julio Jáuregui En este sentido, los representantes del P.N.V. criticaron la actuación del Gobierno es pañol en concreto por la prohibición de los actos del «Aberri Eguna» el pasado domingo en Vitoria, y la lentitud con que se esté llevando a efecto la puesta en libertad de los presos políticos, a pesar de las promesas hechas por la? máximas autoridades.

 

< Volver