Declaraciones de Julen Guimon. 
 "La Democracia Cristiana Vasca, contra el separatismo del PNV"     
 
 Informaciones.    18/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DECLARACIONES DE JULEN GUIMON

«La Democracia Cristiana

Vasca, contra el separatismo

del P.N.V.»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS), Julen Guimon, secretario general de Democracia Cristiana Vasca D. C. V.), partido integrado en ia Federación Popular Democrática (F P D.), Ha declarado a Europa Press que D C. V. ofrece «una alternativa autonomista vasca dentro de la unidad de España, mientras que el Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.) ofrece el propósito ultimo de la formación de un nuevo Estado resultado de la unión de Euzkadi norte (provincias rascas francesas» ; Euzkadi sur (provincias vascas españolas), separado de España y Francias.

El señor Quimón, que vino a Madrid para participar en las reuniones de la federación Demócrata Cristiana (unión de F. P, D. e Izquierda Democrática), de cuya comisión ejecutiva ha sido elegido miembro, ha añadido que consideran legitima la opción que ofrece el P. N V., aunque la creen utópica. «Somos vascos > españoles y queremos seguir siendo vascos y españoles.»

Con respecto a ¡a ideología demócrata cristiana del P.N.V., partido que. al igual que la Federación Demócrata Cristiana, se encuentra integrado en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español (E.D.C.E.E.), al señor Guimon afirma que en los testos que conoce de su último congreso no se hace, a lo largo de más de 2.500 palabras, ninguna alusión a la Democracia Cristiana. En este sentido declaró que «no ramos a ir a EOS elecciones del Congreso y muy probablemente tampoco a las del Senado con el P. N. V Somos dos partidos diferentes. El P. N. V, antepone e-i nacionalismo a los otros objetivos, y nosotros el carácter demócrata cristiano».

Asimismo es secretario general de D. C. V. señalo que en su publicidad el P. N V. no nace ninguna alusión a su integración en el Equipo D. C., y se da el caso de que no invitó a ningún miembro de dicho equipo a su último congreso. Uno de los dirigentes mas destacados del P. N, V.. Javier Arzallus. afirma en los mítines que es socialista, sí Ufen puntualiza ijue no es marxista, según precisa el señor Guimón.

«ABERRl EGUNA»

Con respecto a ia celebración del «Aberri Eguim» (Día de ¡a Patria Vasca), don Julen Guimón manifestó que «nosotros Convocamos una fiesta vasca. Fuerzas ajenas a nosotros lo transformaron en un ultimátum e inciluso, a Juicio de algunos, en una provocación y confrontación de dos Patrias: la vasca y la española. La coincidencia de estos acontecimientos con la necesaria legalización del Partido Comunista de España ha creado una crisis política gravísima a nivel del Estado español».

«El ultimátum —añadió— na fracasado. Lias posteriores declaraciones propugnando querellas contra altas1 personalidades del Estado nos parecen fuera de tugar. Fue en estas circunstancias cuando consideramos que nuestra presencia en el grupo de partidos que habla elegido a Julio Jáuregui representante en ia comisión negociadora habla dejado de tener Interés. Este es el único motivo que ha movido a D.O.V. a adoptar esta decisión.»

ACCIONES UNIFICADAS

Los partidos políticos, con incidencia en el País Vasco que todavía no han «ido legalizados, están intentando torrar unos acuerdos para realizar, de un modo unificado y coordinado, su actividad política cara a las inmediatas etapas de la vida pública del Estado español y del País Vasco. En este sentido, parece que tía constituido un paso decisivo la presentación de un manifiesto único con ocasión de ser estrenados tos locales >Je la sede legal del Partido Comunista de Euskadi en Bilbao.

En este sentido, se sabe que los partidos vascos todavía no legalizadas cuentan con e; apoyo de algunos de los que ya han recibido las correspondientes autorizaciones del Gobierno español para poder actuar sin ningún problema legal. Se tiene la intención de solicitad, al parecer, por parte de estos últimos, permiso para hacer un gran mitin, en eu 4ue se dejaría intervenir a, loa representantes de los primeros.

Algunos partíaos legalizados parecen estar dispuestos a dejar intervenir en sus propios mítines a los representante,´ de los partidos cuya actuación pública todavía no asta autorizada por el Gobierno.

Dentro de este capitulo cíe actuación coordinada cabe citar los intentos de los grupos socialistas "Abertzales" vascos, de llegar a constituir un solo partido cara a las próximas elecciones. Otro intento simultáneo, que tía salido a la luz en algún medio informativo vasco, ha sido el intento de integrarse en un solo partido todos los componente.» de la "Koordinadora Abertzale" socialista, asegurándose que las actuales dificultades vienen por parte de L.A.I.A (que se podría traducir como Partido del Trabajo Vasco) y E.I.A., el partido político que han formado antiguos militantes de la organización E.T.A.

 

< Volver