Autor: Silván, Santiago. 
 Vascongadas. Los partidos vascos no terminan de perfilar sus coaliciones. 
 La izquierda, indecisa     
 
 Pueblo.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los partidos vascos no terminan de perfilar sus coaliciones

La izquierda, indecisa

BILBAO, 5 (PUEBLO por Santiago SIL VAN.)

Dos días después de haberse cerrado el plazo para la presentación de coaliciones, los partidos políticos vascos continúan sin ultimar los posibles pactos electorales. La única excepción la constituye Navarra, donde el P. N. V., A. N. V. y E. S. B. han formado la Unión Autonómica Navarra.

• CONGRESO.—De cara

al Congreso, el Partido Nacionalista Vasco irá en so-

litario por Guipúzcoa, Álava / Vizcaya, y dentro de la Unión Autonómica Navarra, en esta provincia.

El Partido Carlista, E. K. A., necesita recoger un promedio de 500 firmas en Álava y 800 en Vizcaya; entre estas cifras oscilan las necesidades para poder presentarse como Agrupación de Electores, puesto que no ha sido legalizado. Es segura su presentación, solos, en Navarra y Guipúzcoa, y también parece probable en Álava y Vizcaya. Esta decisión se ha tomado después de haber fracasado los intentos de alcanzar una coalición.

A. N. V. trabaja en formar un bloque donde podrían integrarse parte del K. A. S., E. I. A., etc., aunque hasta el momento no se ha concretado nada.

E. S. B. se presentará sólo al Congreso por las cuatro provincias y otro tanto harán el Partido Socialista de Euskadi. P. S. O. E. y el Partido Comunista de Euskadi

En cuanto a la izquierda vasca, estudia una candidatura integrada por E. M. K. (Movimiento Comunista),

E. I. A, E. H. .A S., L. A. B., Eusko Sozialistak, etc. La decisión última de presentarse parece estar condicionada por diversos motivos y el principal sería el que en fecha previa a las elecciones comiencen las excarcelaciones.

• SENADO. — El Partido Nacionalista Vasco (P. N. V.) se presentará con toda probabilidad integrando un acuerdo electoral que aún no se halla ultimado; formarían parte del mismo, según la situación actual, además del propio P. N. V., A. N. V., E. S. B., P. S. O. E. y E. S. E. I.

El Partido Carlista, E. K. A., no tiene tomada ninguna decisión, si bien tiene la certeza de que no se presentará por Vizcaya, Irá en solitario. A. N. V., por otra parte, no ha tomado tampoco la última decisión y podría ser la de ir en solitario. También E. S. B. tiene que tomar una decisión y quizá aceptar el pacto por la autonomía.

El P. S. O. E. negocia

actualmente su presentación al Senado, pero la propuesta más interesante es la presentada por el Partido Comunista de Euskadi, y su pacto por la autonomía, en el cual irían al Senado todos los partidos democráticos defendiendo una sola candidatura.

La situación en la izquierda es más grave, ya que no ha conseguido formalizar ningún pacto hasta el momento.

 

< Volver